El Senado rechaza una moción para aumentar la frecuencia de los cercanías en la estación de Lebrija

  • El Senado ha rechazado este martes una moción planteada por el Grupo Socialista en la Comisión de Fomento en la que se instaba al Gobierno a aumentar la frecuencia de las paradas en la estación de Lebrija del servicio de trenes de cercanías, "mejorando" su adecuación a las necesidades de las personas usuarias y potenciando, por tanto la utilización de este servicio "básico" por parte de la población.

Dicha moción, finalmente, ha resultado rechazada por la comisión al contar con 10 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. La senadora socialista María José Fernández ha argumentado, durante la exposición de la petición planteada, que en los últimos años la línea completa de Sevilla-Cádiz y las estaciones de los pueblos "ha contado con una importante inversión pública", sin embargo "no es todo contar con estupendas infraestructuras", sino que "hay que rentabilizar el dinero invertido prestando el servicio que demandan los ciudadano".

Sobre esto, ha explicado que la ciudad de Sevilla es de referencia y hacia ella se tienen que desplazar a diario multitud de vecinos de los municipios cercanos, como es el caso de Lebrija. Además, ha detallado que el trayecto entre Lebrija-Sevilla cuenta con cinco trayectos y el trayecto contrario, Sevilla-Lebrija, solo con cuatro. Todo esto en días laborables, estos servicios "no funcionan ni en sábados ni en festivos".

"Estos servicios son, a todas luces, deficitarios y con mala planificación horaria", ha aseverado la senadora socialista, quién ha definido a dicho servicio como "fraudulento" porque cuenta "con las mismas tarifas que se aplican en las zonas donde los cercanías funcionan siempre". "No hay razones para que esta comarca rural cuente con un cercanías digno y adecuado", ha concluido.

UNA DESCRIPCIÓN "TORTICERA"

Por su parte, el senador del PP Manuel Marmolejo ha asegurado que la descripción expuesta por la socialista sobre la frecuencia de los trenes en Lebrija es "torticera", porque, según ha argumentado, "no dice que hay una oferta global de hasta 18 servicios" entre Lebrija y Sevilla. Además, ha añadido que los fines de semana el servicio se presta a través de los trenes de media distancia.

"Una oferta global de 17 o 18 trenes resulta suficiente para la demanda actual, además, los precios del servicio de media distancia es más económico que el bus", ha dicho, al tiempo que ha remachado que la oferta de trenes actual "está lo suficientemente adaptada" y "no hay cabida para un hipotético aumento de frecuencia". "Sobre esto, que demandada al Gobierno, haga las misma reivindicaciones a la Junta de Andalucía, que también tiene competencias ferroviarias", ha concluido.

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