Educación.- La Junta y la FELGTB conmemoran el Día de la Familia

  • La Delegación territorial de Educación y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales Bisexuales (Felgtb) han conmemorado este lunes conjuntamente el Día de las Familias, que se celebra cada año el 15 de mayo.
Nota Día De Las Familias Educación
Nota Día De Las Familias Educación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Día De Las Familias Educación

El acto ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel y ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y de Juan Andrés Teno, dinamizador del Área de Familias de Felgtb.

En él se ha querido reivindicar la importancia de visibilizar y proteger a las familias compuestas por parejas del mismo género, "que todavía siguen sufriendo discriminaciones en distintas esferas de la sociedad". Según han asegurado, esta falta de igualdad con el resto de familias hace que sus hijas e hijos, desde edades muy tempranas, también sean víctimas de LGTBfobia.

"Por acabar con esta situación de vulnerabilidad, resulta fundamental la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI que venimos impulsado desde Felgtb y que fue registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de mayo", ha pedido Teno.

En el acto se ha presentado la Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar, elaborada por Felgtb. Este documento ofrece recursos prácticos para abordar la Diversidad Familiar en los ciclos educativos para que docentes, Ampas y familias puedan abordar, desarrollar y aplicarlos en los distintos espacios educativos.

Estas herramientas educativas van acompañadas de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlas a las y los menores. Además, se incluyen una serie de anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se aborda, desde diferentes perspectivas, la diversidad familiar.

La Delegación de Educación de Málaga ha sido la primera institución educativa a la que se ha brindado este recurso educativo, atendiendo el carácter proactivo que en materia de diversidad familiar está protagonizando.

La delegada territorial de Educación ha destacado "el compromiso de esta delegación, tanto de docentes como de alumnado, en cuanto a formación sobre diversidad familiar". Además, ha añadido que "venimos realizando numerosas actividades formativas sobre ello y abogamos por que la diversidad familiar se trabaje día a día en las aulas. Un ejemplo de ello ha sido la presencia de la Felgtb y Galehi en ExpoEducación, celebrado el pasado 5 de mayo, donde sacamos a las calles de Málaga lo mejor de nuestra educación pública, sus valores, su infinita riqueza".

En la Guía que se ha presentado se apuesta por equiparar y trabajar a la vez con todos los tipos de familias existentes: nuclear, homoparental, monoparental, adoptiva, reconstituida, multiétnica, de progenitores separados o divorciados, etcétera.

Se han presentado también las VII Jornadas de Familias, que organizan Felgtb -a través de su área de Familias- y Galehi -una de sus entidades federadas-, compuesta por gais, lesbianas y bisexuales con hijos. Las jornadas tendrán por título 'Los retos de la homoparentalidad' y tendrán lugar en Madrid del 15 al 17 de septiembre. En estas jornadas Alba presentará las diferentes acciones que sobre diversidad familiar, sexual y de género está desarrollando desde hace dos años en la provincia de Málaga.

Por último, se ha anunciado que el próximo 18 de abril, durante la ceremonia de la XI Edición de los Premios Plumas y Látigos 2017 en el Palacio de Cibeles de Madrid, se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil 'Esta es mi familia', que Felgtb ha querido que sirva como un acto previo a la conmemoración del World Pride, que tendrá lugar por primera vez en España a finales de junio en Madrid.

"Estas pequeñas obras de arte, sin duda magníficas, ocuparán un lugar destacado en la programación de la FELGTB para el World Pride", ha asegurado Teno. Los trabajos ganadores formarán parte de la exposición 'Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España', que se podrá visitar del 15 de junio al 1 de octubre en el espacio cultural Centro (Madrid), y que posteriormente recorrerá de manera itinerante toda la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento