Pontón reta a Feijóo a no aceptar "el no por respuesta" tras la negativa de Fomento a traspasar la AP-9

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha retado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a no aceptar "el no por respuesta" y dejar a un lado su "estrategia de sumisión a los intereses del PP" ante la nueva negativa del Gobierno central a traspasar la titularidad de la AP-9 a manos de la Xunta.

Pontón, en declaraciones a los medios este sábado en el marco de un acto sobre política forestal en el Parlamento gallego, ha instado al titular de la Xunta a ponerse "a trabajar para que la transferencia de la AP-9 no sea una de esas peticiones que acaban cogiendo polvo en un cajón del Congreso de los Diputados".

La líder frentista ha realizado estas declaraciones tras la negativa expresada por el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, al término del Consejo de Ministros del pasado viernes ante la petición de traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico para gestión autonómica, acordada por todos los grupos con representación en el Parlamento gallego.

De la Serna justificó el "no" del Gobierno central a este traspaso porque la AP-9 es "de interés general del Estado", al tiempo que ha apuntado a que el Ejecutivo está "abierto" a crear un grupo de trabajo para compartir con el Gobierno gallego las decisiones relativas a la autopista.

Pontón ha calificado este sábado de "tomadura de pelo" la decisión acordada por el Gobierno español que, en su opinión, "está instalado en decir no a las peticiones de este país". "Es el momento de que Feijóo diga de qué lado está", ha apostillado.

Así, ha recordado que el País Vasco y Cataluña consiguieron "hace 20 años" el traspaso de autopistas similares a la AP-9, por lo que ha invitado a Alberto Núñez Feijóo a ejercer como "presidente" y "hacer valer" la posición unánime del Parlamento de Galicia en esta cuestión.

"Pero nos tememos que a Feijóo lo único que le interesa es seguir con esa estrategia de sumisión a los intereses del PP", ha espetado, para luego señalar que "el BNG no acepta el no por respuesta" y continuará "trabajando" para lograr la transferencia "como primer paso para acabar con esos peajes con son una estafa legalizada en este país".

"Lo que no vale es el silencio, la complicidad y seguir alimentando esa idea de que es difícil y que no se puede. Transferir la AP-9 depende única y exclusivamente de una decisión política", ha incidido la líder frentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento