IU en Diputación pide respaldar al Qualifica en su compromiso con mejora de infraestructuras turísticas

  • IU Para la Gente ha presentado una moción para el próximo pleno de la Diputación en el que pide que la institución supramunipal manifieste su respaldo al Consorcio Qualifica, "en su firme compromiso" con la mejora de las infraestructuras turísticas de los municipios de la Costa del Sol Occidental.

Además, exige a la Junta y al Gobierno, así como a todos los miembros del consorcio, el pago de las deudas por los compromisos asumidos hasta la fecha, tanto de cuotas ordinarias como las relativas al préstamo para el proyecto de 'Modernización de las infraestructuras turísticas de la Costa del Sol Occidental'.

Por otro lado, también exigen a los Gobierno andaluz y central a que "apuesten", en el marco del Consorcio Qualifica, por el mismo con un plan de inversiones de diez años para seguir transformando las infraestructuras turísticas de los municipios consorciados.

El portavoz de IU Para la Gente, Guzman Ahumada, y la diputada Teresa Sánchez, han recordado en la moción que desde su creación a primeros de 2009 el Consorcio Qualifica 'Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental' "ha venido desarrollando numerosos proyectos".

En concreto, estos proyectos, han precisado, han tenido como fin primordial llevar a cabo una intervención integral en la Costa del Sol que, "incidiendo positivamente en la competitividad y la innovación", garantizarán un desarrollo sostenible del destino, en el marco del vigente Plan de Recualificación del destino Costa del Sol Occidental Plan Qualifica.

"De la importancia inversora de este plan para los municipios de la Costa del Sol Occidental da cuenta el hecho de que desde su puesta en marcha en 2009 hasta finales del pasado 2014, la inversión destinada a la modernización de la oferta turística en la Costa del Sol ha supuesto 105.044.611 euros", ha recordado.

En este punto, han señalado que una de las últimas actuaciones derivadas de este Plan es el derivado de un proyecto financiado con cargo al Fomit de 2010, en base al programa denominado 'Modernización de las infraestructuras turísticas de la Costa del sol Occidental' elaborado de acuerdo y de forma coordinada con los diferentes ayuntamientos consorciados.

Así, a través de dicho programa se han llevado a cabo la construcción y mejora de infraestructuras turísticas importantes en todos los municipios consorciados.

Unos proyectos que se cofinanciaban a través del Consorcio -70 por ciento- y los ayuntamientos -30 por ciento-. La financiación del programa era a través del Fomit, donde el Consorcio accedió a un préstamo de 25 millones de euros, y cada uno de los ayuntamientos accedía a distintos préstamos para hacer frente a su obligación del 30 por ciento.

"Es decir, el programa denominado 'Modernización de las infraestructuras turísticas de la Costa del sol Occidental' ha significado la inversión en los municipios consorciados de la provincia de más de 35.700.000", ha señalado.

En este punto, han indicado que, a pesar de la participación del Estado, a través de distintos Ministerios como el de Turismo, Medio Rural y Fomento, y desde la misma creación del consorcio en 2009, el

Gobierno presidido por Mariano Rajoy "decidió en 2012 dejar de apostar por el Consorcio Qualifica, una circunstancia que también está repitiendo la Junta de Andalucía".

IU entiende que "la cooperación entre administraciones" es "la mejor manera" de poder sacar adelante proyectos importantes, por lo que "no entendemos la falta de interés por parte de los gobiernos central y autonómico por la apuesta decidida en la mejora de las infraestructuras turísticas de la provincia, que posibilitan unas mejores circunstancias para el crecimiento del motor económico de nuestra tierra".

Por ello, han considerado "fundamental" que tanto Junta como Gobierno central "reviertan" esta situación y "consideren lo oportuno de este ente para los municipios de la Costa del Sol y se comprometan con el sector turístico con los recursos económicos necesarios y acordados en el Consorcio con un horizonte de diez años más".

A medio plazo, han continuado, "ésta debe ser la apuesta que deben tomar las instituciones que utilizan los datos del turismo para hablar de la supuesta recuperación económica, sin mostrar la cara b, la cara de la precariedad laboral que los datos esconden". Asimismo, a corto plazo, "la decisión errónea de dejar de apostar por el Qualifica, no debe ser óbice para no cumplir con los compromisos que hasta la fecha se han adquirido".

Así, según IU, "la falta de voluntad política en la apuesta por las infraestructuras turísticas no puede ser entendida como una excepcionalidad, ni tampoco pueden considerarse como excepcionales una cuestión que se repita en el tiempo, por lo que los ayuntamientos no deberían seguir abonando aquellos compromisos que son de otros, y por tanto no deben abonar un 333 por ciento más de lo que deberían".

Además, han asegurado que esta situación, "de incumplimiento por parte de las administraciones supramunicipales", está haciendo que en la práctica el Consorcio Qualifica "se quede sin contenido ninguno y

algunos de los proyectos que se financian con este programa no pueden estar al servicio de la ciudadanía por falta de culminar las obras", una cuestión que, han precisado, "no se solucionará, según las conclusiones del último Consejo del Consorcio, hasta que no se aclare cómo se va a pagar el préstamo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento