El PSOE exige al PP que "cumpla" lo firmado y "deje de bloquear" la llegada del metro al Civil

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado que el PSOE va a llevar una iniciativa al próximo pleno para tratar de sacar el proyecto del metro de "la situación de bloqueo" y confrontación en la que se encuentra este proyecto para que el equipo de gobierno del PP cumpla con lo firmado en 2013 "y deje de bloquear la llegada del Metro de Málaga al Hospital Civil", ha afirmado.
Sergio Brenes y María del Carmen Moreno
Sergio Brenes y María del Carmen Moreno
EUROPA PRESS/ PSOE
Sergio Brenes y María del Carmen Moreno

Así, en primer lugar, las reivindicaciones socialistas para el Metro de Málaga se centrarán en exigir al Ayuntamiento de Málaga que cumpla con el acuerdo firmado con la Junta de Andalucía en noviembre de 2013. Además, los socialistas solicitarán al Consistorio y a la Junta de Andalucía que avancen en la mejora de la movilidad sostenible en Málaga, trabajando conjunta y coordinadamente Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y Metro para ganar espacio al vehículo privado y multiplicar el número de usuarios de ambos medios de transporte.

"Metro y EMT son compatibles y deben complementarse, no competir. Sólo es posible apostar por una movilizad sostenible, por un transporte público de calidad, por reducir los niveles de contaminación, la intensidad del tráfico, los atascos, en definitiva, por construir una Málaga más amable, si Metro y EMT colaboran, si van de la mano", ha señalado Moreno.

Además, ha explicado que la empresa municipal de transportes tiene la mayor plantilla de trabajadores de su historia y el supuesto perjuicio en cuanto a la disminución de usuarios no se percibe en la ciudad con un incremento de pasajeros en la EMT del 2% entre enero y septiembre de 2016.

También el PSOE pedirá al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía a que estudien conjuntamente medidas para mejorar el número de aparcamientos en la zona de Bailén-Miraflores, de forma que se pueda compensar la posible eliminación de plazas por la nueva ordenación del espacio público como consecuencia de la construcción del metro en superficie.

Además, a esta petición se sumará la solicitud a ambas instituciones a que estudien conjuntamente la realización de una campaña de apoyo al comercio y a la actividad económica y ciudadana en el entorno del distrito de Bailén-Miraflores donde se van a desarrollar las obras.

"Son propuestas razonables que tienen como objetivo desbloquear el proyecto del metro y sacarlo de la confrontación en el que se encuentra como consecuencia de la actitud irresponsable del PP", ha manifestado Moreno, que ha reconocido los efectos positivos de la llegada de esta infraestructura a zonas como la avenida de Velázquez, calle Héroes de Sostoa, Avenida Juan XXIII o a la calle Cómpeta.

En este punto, ha señalado que "sus vecinos han mejorado notablemente su calidad de vida y ha habido un resurgir de la actividad empresarial tras la entrada en funcionamiento del metro. ¿Por qué le vamos a privar de eso mismo a los vecinos del norte de la ciudad, a los vecinos de Bailén-Miraflores Sería muy injusto", ha declarado.

Para Moreno, "el metro es un proyecto vital, desde que en julio de 2014 se inaugurara y Málaga entrara en el selecto club de ciudades con metro, este proyecto estratégico y transformador ha cambiado la articulación de la ciudad, el metro está superando todas las expectativas con un crecimiento continuo de viajeros y una alta valoración entre la ciudadanía malagueña", ha incidido la portavoz socialista.

También ha recordado que en el transcurso del pasado ejercicio 2016, superó los 5,2 millones de viajeros, un 4,4 por ciento más, dato que consolidó al metro de Málaga como el suburbano que experimentó un mayor crecimiento en términos relativos entre el conjunto de suburbanos operativos en España.

CRÍTICAS AL PP

Por otro lado, ha destacado "la acogida entre los malagueños y su consolidación como proyecto hasta el momento respaldan la culminación de la red de metro, sin embargo, la culminación de la red de metro y, en concreto, el desarrollo de la infraestructura hacia la zona norte de la ciudad, hacia el distrito de Bailén Miraflores, tal y como estaba firmado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, se ha topado con el tacticismo del PP, de su presidente, Elías Bendodo, y del alcalde Francisco de la Torre", ha detallado.

Para Moreno, que ha estado acompañada por los ediles socialistas Daniel Pérez y Sergio Brenes, el PP de Málaga, "con el alcalde y el delfín tiburón a la cabeza, está poniendo en riesgo la principal inversión que hay en estos momentos en la ciudad, una inversión multimillonaria que genera centenares de empleos y que ha transformado y modernizado la ciudad y que está bloqueada y frenada por el PP por una sola razón: para mantener viva la llama de la confrontación con la Junta de Andalucía", ha lamentado.

APLAUDE POSTURA DE CIUDADANOS

En este sentido, la portavoz socialista ha reconocido la postura de Ciudadanos Málaga y de su portavoz, Juan Cassá, al sumarse a la propuesta de metro en superficie hasta el Hospital Civil.

"Celebro que Ciudadanos haya dicho sí a que el alcalde de la ciudad y el Ayuntamiento cumplan con lo que firmaron en noviembre de 2013", ha afirmado. De esta manera, para los socialistas, "De la Torre se ha quedado solo en esta batalla y totalmente aislado, los vecinos lo abandonaron en las movilizaciones que promovió", ha dicho Moreno, que ha explicado que los informes técnicos "le han desmontado su ocurrencia del metrobús, porque con él un viajero tardaría desde la estación Guadalmedina hasta el Materno nada menos que 17 minutos frente a los 7 que tardaría en metro".

"Ahora su socio de investidura, Ciudadanos, le está diciendo claramente que ya está bien, que ya es hora de cumplir lo que firmó", ha añadido.

Además, la edil socialista ha criticado que, "en su huída hacia adelante, la última ocurrencia del señor De la Torre es dejar sin metro a los vecinos de Bailén Miraflores, al tiempo que ha acusado a Elías Bendodo que, "para una vez que se interesa por un asunto de la ciudad, el candidato viene como bombero pirómano, a echar más leña al fuego de la confrontación y el enfrentamiento con la Junta de Andalucía. No se dejen engañar, Bendodo aquí no está defendiendo los intereses de los malagueños y malagueñas, está actuando como portavoz del PP de Andalucía, haciendo oposición a la Junta", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento