Navarra, Euskadi y Pirineos Atlánticos se proponen crear una red transfronteriza de helipuertos para emergencias

  • PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha participado este viernes en la primera reunión de coordinación y planificación del proyecto de cooperación transfronteriza HeliNET, con el que Navarra, Euskadi y Pirineos Atlánticos pretenden desarrollar una red transfronteriza de helipuertos y helisuperficies para atender posibles emergencias en poblaciones pirenaicas aisladas o alejadas, sin importar las fronteras administrativas entre los Estados español y francés.

Se potenciaría así el uso de aeronaves en casos de, por ejemplo, urgencias médicas, rescates o catástrofes naturales. La consejera Beaumont ha recordado que la utilización de helicópteros en situaciones críticas resulta "fundamental" para atender a poblaciones montañosas alejadas de las redes convencionales de comunicaciones o en enclaves de difícil acceso, "con independencia de las fronteras administrativas que condicionan la actuación de los servicios de emergencias y protección civil".

Al mismo tiempo, con este proyecto se crearía una red de cooperación transfronteriza, tanto logística como operativa, entre los servicios de protección civil, sanitarios y de emergencias de los gobiernos, diputaciones forales, mancomunidades y entidades locales de los tres territorios para actuar conjuntamente o prestarse ayuda, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El proyecto HeliNET ha sido propuesto a la actual convocatoria del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y, actualmente, se encuentra en la segunda fase de selección al obtener la segunda mejor calificación de la veintena de proyectos presentados en su categoría.

HeliNET tiene una duración prevista de tres años, desde julio de 2017 hasta junio de 2020, y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que sería sufragado por las administraciones de los tres territorios participantes y que podría contar con una financiación europea del 65%. Está liderado por el Servicio de Protección Civil del Gobierno foral y en él participan también Nasuvinsa, la empresa pública de suelo del Gobierno de Navarra; el Servicio de Emergencias de Osakidetza del Gobierno Vasco; la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria; y los hospitales de Bayona y de Pau, de Pirineos Atlánticos (Francia).

SISTEMAS GIS, PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS COMUNES Y SIMULACROS

En el marco de este proyecto, personal de Nasuvinsa establecería, por medio de sistemas de geoposicionamiento y herramientas de información geográfica (GIS), el catálogo de localidades y los requerimientos para la implantación de helisuperficies en diferentes emplazamientos de los tres territorios.

Además, se desarrollaría una plataforma tecnológica de uso común que permita a los centros de coordinación operativa del 112 conocer en tiempo real la ubicación de los recursos que puedan atender las intervenciones de los servicios de emergencia con un menor tiempo de respuesta en cualquier parte de los territorios participantes en el proyecto.

HeliNET también prevé la realización de acciones conjuntas de concienciación y formación para la población, y el desarrollo de ejercicios y simulacros conjuntos para comprobar el funcionamiento de la mencionada red de servicios de protección civil y emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento