Unos 300 jóvenes malagueños asisten a la X Muestra de Teatro 'Los Buenos Tratos' contra la violencia machista

  • Cerca de 300 jóvenes de Málaga y provincia han asistido este jueves como público a la obra de teatro 'La villa es Ella' de la décima Muestra de Teatro Los Buenos Tratos -iniciativa que busca concienciar sobre la violencia de género- que ha tenido lugar en el Teatro Cánovas de Málaga.
Buenos tratos
Buenos tratos
EUROPA PRESS
Buenos tratos

La obra, fruto de nueve meses de trabajo contra la violencia machista, es el resultado de una iniciativa única en España contra la violencia de género y por la educación en igualdad, desarrollada por la ONG Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA).

La representación, que finaliza esta décima edición, ha incluido un balance de gestión ante los medios de comunicación, con la presencia de la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez; de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez; de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera; de la gerente de Programas de la Fundación Cruzcampo, Claudia Guardiola; y del coordinador de la campaña Los Buenos Tratos, Carlos Rodríguez.

La campaña 'Los Buenos Tratos' tiene por objetivo prevenir la violencia de género en la juventud a través del teatro. En esta muestra teatral el alumnado del taller de teatro de la Universidad de Málaga se ha encargado de la representación de 'La vida es Ella' ante un público formado por más de 300 jóvenes de Málaga.

González ha destacado que esta iniciativa se une a "todo el trabajo que venimos desarrollando desde el Gobierno andaluz, en coordinación con administraciones y movimiento asociativo en la lucha contra una lacra social", asegurando que "se inicia en los valores machistas y desemboca en los asesinatos de la violencia de género".

La campaña, impulsada por la asociación Al Sur en colaboración con la UMA, ha permitido trabajar con el alumnado durante los meses del curso escolar. Durante los talleres, las personas participantes han tomado conciencia de lo que significa la violencia de género, al tiempo que han propuesto acciones y comportamientos contra esta lacra social, culminando su trabajo con la obra de teatro.

Para la coordinadora provincial del IAM "el trabajo diario está también en generar en la juventud un espíritu crítico con el machismo y la violencia que hoy en día se reproducen". En este sentido, ha considerado "imprescindible que creemos nuevos roles que tumben a los tradicionalmente asignados a hombres y mujeres" para que las personas jóvenes "adquieran una mirada de género y desarrollen relaciones sentimentales sanas y libres de celos, de control y de roles machistas".

Por su parte, la coordinadora provincial del IAJ ha recordado que "nuestros jóvenes están expuestos a nuevas formas de ocio, muchas de ellas asociadas a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, en las que tenemos que incidir para prevenir las relaciones de pareja tóxicas que nada tienen que ver con el amor".

La campaña Los Buenos Tratos cuenta con diversos premios, entre los que destaca el Premio Meridiana 2015, o el Premio Dionisos de Teatro, de la Unesco, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. Junto a ello, la campaña se ha convertido en un referente nacional por su trabajo preventivo con la adolescencia, siendo motivo de análisis en diversas jornadas educativas, congresos y cursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento