El gas natural canalizado podría llegar a 32 nuevas localidades extremeñas

  • El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha sacado este jueves a información pública las solicitudes presentadas por varias empresas distribuidoras de gas para extender gas natural canalizado a 32 nuevas localidades de la comunidad.
José Luis Navarro
José Luis Navarro
EUROPA PRESS
José Luis Navarro

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha informado en rueda de prensa de que supondría una inversión próxima a los 18 millones de euros y que, si se materializan las 36 solicitudes, el gas natural podría llegar a 52.000 nuevos puntos de suministro, en los que se incluirían viviendas, locales, naves o edificios públicos.

Así, como ha explicado Navarro, que ha estado acompañado de la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, las 32 nuevas localidades se reparten de forma idéntica entre las dos provincias, de modo que 16 nuevos municipios serían de la provincia de Badajoz y otros 16 de Cáceres.

Cabe destacar que en tres localidades se han presentado solicitudes para dos zonas diferentes y para la ciudad de Badajoz se ha presentado otra solicitud para ampliar una red ya existente.

Las solicitudes se pueden dividir en dos grandes bloques, según el consejero, por un lado serían aquellas que se plantean para zonas muy amplias y otro las que van dirigidas a zonas muy concretas y que afectarían a pocos usuarios potenciales.

En el primer bloque estarían los municipios de Alburquerque, Azuaga, cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Guareña, Llerena, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena y Talavera la Real, en la provincia de Badajoz.

Mientras, en la provincia de Cáceres, las solicitudes han sido para los municipios de Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Hervás, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Cáceres, Montehermoso, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara.

Asimismo, y en el segundo bloque, estarían los municipios de Fregenal de la Sierra, Granja de Torrehermosa, Monesterio, Oliva de la Frontera, Valle de Santa Ana y Villar del Rey, en Badajoz.

Por su parte, en Cáceres serían los municipios de Almaraz, Baños de Montemayor, Brozas, Garganta la Olla, Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes, Santa María de las Lomas y Torrecilla de la Tiesa.

Además, el consejero ha expuesto que el procedimiento para adjudicar los proyectos será por concurrencia, y no por concesiones administrativas.

De este modo, y a partir de este jueves, se abre un plazo de 30 días para que cualquier otra distribuidora de gas que estuviera interesada en operar en cada una de las zonas pueda presentar una solicitud que, como mínimo, incluya la zona solicitada por el primer interesado.

Así, con el conjunto de solicitudes que se reciban una vez terminado el plazo de 30 días, se aplicará un conjunto de criterios "objetivos" y "perfectamente definidos" en el decreto autonómico de cara a elegirlas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA REGULADA

En su intervención, el consejero José Luis Navarro ha recalcado que la distribución del gas es una actividad económica regulada aunque, al hacerlo en concurrencia, asegura que puedan competir entre sí todas las posibles distribuidoras interesadas y la que finalmente se seleccione con criterios objetivos sea la "más ventajosa" para los usuarios.

Navarro también se ha referido a una serie de ventajas que proporcionaría la extensión de la red de gas natural, entre ellas que se diversifica la oferta, se reduce la emisión de C02, se abre la posibilidad de eliminar depósitos existentes, además de que es posible instalar nuevas calefacciones sin instalar nuevos depósitos, acudir al mercado libre y se abre las puertas al uso en automoción.

Actualmente, existen en Extremadura un total de 15 localidades con instalaciones de distribución de gas canalizado en la provincia de Badajoz. De ellas, todas son cabeceras de municipio menos Villafranco del Guadiana, pedanía de Badajoz, mientras que Calamonte, aunque está autorizada aún no se ha ejecutado la red.

Por su parte, en la provincia de Cáceres está autorizada la distribución en seis poblaciones y funcionando "plenamente" en cinco de ellas.

De esta forma, el conjunto de estas las 21 localidades autorizadas para la distribución del gas natural ha supuesto una inversión acumulada desde el origen de 87 millones de euros.

Asimismo, Extremadura cuenta en funcionamiento con cinco gaseoductos de la red primaria y secundaria, que su día supusieron una inversión de algo más 47 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento