Turismo.- De la Torre defiende que el turismo sostenible supone mejora de la calidad de vida de toda la ciudad

  • El desarrollo turístico de Málaga ha supuesto una mejora general de la calidad de vida de toda la ciudad, que hoy está considerada como una de las mejores urbes de Europa para vivir, según ha destacado este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, durante su participación en la mesa redonda sobre turismo urbano sostenible que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha organizado en Madrid con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Este encuentro, que ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían; el presidente de World Travel & Tourism Council, David Scowsill; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmerna, se ha celebrado en el marco de la 105 Sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT.

Entre los objetivos estaban analizar cómo aplicar de forma práctica en el ámbito urbano los cinco pilares del Año Internacional del Turismo Sostenible: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.

De la Torre ha señalado que "el turismo urbano se apoya en las ciudades existentes. En su atractivo, en su patrimonio histórico y su oferta cultural, en su oferta gastronómica, en los espacios abiertos en el atractivo global de una ciudad", al tiempo que ha explicado que

"para impulsar el turismo urbano, por tanto, hay que apoyarse en ella e ir de una manera natural facilitando la construcción de los hoteles y las ofertas privadas que el turismo lógicamente necesita".

Asimismo, el regidor de Málaga ha apostado por basar todo el crecimiento turístico en la calidad. Además, ha señalado que "algunas ciudades están creciendo con tanta intensidad que pueden acabar dañando el propio proceso de desarrollo turístico y perjudicando la calidad de vida de la ciudad".

"La solución -ha continuado- está en conseguir, siempre, un turismo de ciudad que tenga calidad, que tenga alta capacidad de gasto. No se trata de crecer intensamente en número de turistas sino de conseguir un alto crecimiento en la calidad del turista, o sea en la capacidad de gasto, de tal manera que con menos ocupación humana se consigan los mismos o mejores resultados económicos".

Al respecto, De la Torre ha recordado que "Málaga en los últimos 20 años ha sido protagonista de una importante transformación, con un Centro Histórico renovado y peatonalizado, que la ha convertido en una metrópoli moderna, dinámica, sostenible, abierta, conectada y competitiva; preparada para asumir el reto de caminar hacia el futuro".

Por ello, citando algunos de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020, De la Torre ha indicado que Málaga ha basado su estrategia de ciudad alrededor del concepto 'Smart City' la economía digital, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el análisis de grandes volúmenes de datos y la aplicación de las TICs.

PROYECTOS SOSTENIBLES

La ciudad, ha recordado, tiene más de 40 iniciativas de 'Smart City' en marcha y cuenta con varios proyectos piloto reconocidos internacionalmente. Así, entre otros, el Ayuntamiento, junto a la Diputación, forma parte del proyecto Smart Costa del Sol, una plataforma para fomentar de manera conjunta la eficiencia en la gestión de recursos y servicios turísticos con el apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas.

Las actuaciones necesarias para la realización de la iniciativa son un total de 19, sobre todo relacionadas con eficiencia energética, aplicaciones móviles para guías turísticas o servicios como el taxi, controles de afluencia, aparcamientos, fomento de la innovación y el emprendimiento o formación, además de acceso a puntos wifi en centros públicos o sensorización de costas y playas.

La mesa redonda ha estado moderada por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y en ella han participado, además del alcalde de Málaga, Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina; Tokozile Xasa, ministra de Turismo de Sudáfrica; Pongpanu Svetarundra, secretario permanente del Ministerio de Turismo de Tailandia; y Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid;

Asimismo, han estado Haitham Mattar, director general de la Autoridad de Desarrollo del Turismo de Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos); Siphiwe Ngwenya, director general de Turismo de Gauteng (Sudáfrica); Helena Egan, directora de Relaciones con la Industria de Tripadvisor; José María Ezquiaga, director del Colegio de Arquitectos de Madrid; Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional de El Corte Inglés; Raúl Jiménez, fundador de

Minube; Svend Leirvaag, vicepresidente de Amadeus; y Eva Ruiz, directora de Marketing de MasterCard España.

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