Page propone un Plan Estratégico para el sector del vino que aumente la facturación de 1.000 a 2.500 millones

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Ejecutivo está trabajando para poder presentar en otoño un Plan Estratégico para incentivar el sector vitivinícola, que consiga multiplicar la facturación del mismo para pasar de los mil millones anuales actuales hasta los 2.500 millones.
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EUROPA PRESS/JCCM
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Así lo ha puesto de manifiesto este martes en su intervención para cerrar el acto inaugural de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebra esta semana en Ciudad Real, donde ha indicado que este aumento podría suponer "cuatro puntos el PIB de Castilla-La Mancha".

"Eso nos hará ser más autonómicos que nunca. Tenemos que ser capaces de vender nuestro vino mucho mejor", ha apostillado.

El líder del Ejecutivo regional ha celebrado que esta edición tenga la representación de 90 países y cuente con 400 bodegas más que en la última cita, lo que para él sitúa a Fenavin como "la mejor feria" del sector.

También ha recordado que Castilla-La Mancha produce el 7% de todo el vino mundial, por lo que supone un sector "realmente trascendente".

El vino, ha afirmado, es el "mayor sector social" desde el punto de vista económico de la región, ya que "mucha gente" interviene en el mismo -más de 100.000 familias según el presidente-, lo que hace que el beneficio esté "muy repartido".

"Hoy celebramos el éxito de la feria en sí misma y el éxito del vino en los últimos 20 años", ha añadido, tras lo que ha recordado que ahora "se exporta en Castilla-La Mancha el 60% de la producción del vino, cuatro veces más" que cuando Fenavin echó a andar en 2003.

"¿PARA QUÉ INVENTARSE CUMBRES?"

El presidente autonómico ha tenido palabras para las Cumbres del Vino organizadas por el anterior Gobierno regional del PP de forma paralela a Fenavin. "¿Para qué inventarse cumbres cuando teníamos la mejor", se ha preguntado.

Es esta línea, ha llamado al optimismo y a "quitarse los complejos" en el sector. "Ya hemos roto el cliché de producir menos para producir mejor. Y ya sabemos que hay que vender fuera más que dentro".

"En este sector noto las ganas de hacer las cosas de manera más eficiente. Tengo que decir que es uno de los sectores más dinámicos, con más ganas de cambiar", ha aseverado.

CABALLERO: "FENAVIN NO HA PERDIDO SU ESENCIA"

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha iniciado su intervención teniendo palabras de cariño para el director de la feria, Manuel Juliá, que en las últimas fechas ha tenido problemas de salud, a quien le ha dicho que su "entusiasmo" con Fenavin es "síntoma de salud".

Caballero, que vive su primer Fenavin como presidente de la institución provincial, ha celebrado que este evento esté "fuera de la batalla política", algo que ha agradecido a los representantes políticos y a la colaboración institucional.

Para Caballero, Fenavin "no ha perdido su esencia" y buscará durante tres días que "compradores y expositores puedan aprovechar al máximo para conseguir 300.000 contactos comerciales".

Para terminar, ha pedido a los asistentes que "disfruten, vivan y beban" la feria, la primera que a su juicio se celebra con "cierta recuperación económica". "Ahora se trata de que iniciemos un nuevo camino sin reproducir los errores del pasado".

Según Caballero, el objetivo de la feria es "consolidar a las bodegas de la región" para que absorban la mayor parte de las estimaciones de crecimiento en exportaciones que pasan por crecer un 20 por ciento en los próximos años.

En palabras del máximo dirigente de la Diputación ciudadrealeña, "es innegable que el sector tiene retos, pero también es cierto que se están haciendo las cosas muy bien", con "muchas mejoras que permiten incrementar la competitividad del sector".

En su opinión, las mejoras están pasando por una mejor comercialización del vino, por lo que el objetivo tiene que ser "embotellar más para conquistar nuevos mercados con productos competitivos" más allá de la venta a granel.

JULIÁ: "FENAVIN HA CREADO UNA HISTORIA REAL"

El director de la feria ha dado el pistoletazo de salida al acto inaugural agradeciendo a su equipo de trabajo la labor realizada, y recordando que ya son 16 años y nueve ediciones poniendo a Ciudad Real en el mapa del vino.

"No es fácil hablar, con cualquier cosa que digas corres el riesgo de repetirte", ha manifestado, para continuar parafraseando a Hemingway: "Decir lo que se siente es una buena manera de expresarse".

Para Juliá, que ha agradecido la "solidaridad institucional" que ha acompañado a esta cita a lo largo de los años, ha recordado que "'tempus fugit'". "El tiempo ha pasado muy rápido, pero siento que a la vez Fenavin ha ido creando una historia real, una historia que se ha metido en nuestra vida como algo importante".

Esta historia, ha explicado, "ha pasado por todo tipo de vicisitudes de las que ha salido indemne", tras lo que ha agregado que la feria "no ha sido representante de la burbuja, sino representante de la España del trabajo, de la planificación, del imperio de la idea y de la innovación".

Así, ha afirmado que "efectivamente, el tiempo ha pasado", y aunque los organizadores "ya no son los mismos", ha tenido palabras para personalidades como el expresidente regional José María Barreda; el presidente de Asaja, Pedro Barato, o el presidente de Globalcaja, Pedro Palacios, que "siempre han estado ahí".

"Fenavin representa algo que es muy importante, y es el buen hacer, un concepto que día a día lo vemos pisado y descalificado", ha manifestado, tras lo que ha cerrado su comparecencia enfatizando que "Fenavin es hoy lo que es porque se han hecho bien las cosas".

PILAR ZAMORA: "FENAVIN ES LA GRAN FAMILIA DEL VINO"

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha tenido palabras durante la inauguración para calificar la cita como "la gran familia del vino", que es capaz de poner a la ciudad "en el panorama nacional e internacional".

Ha argumentado que cada edición se superan récords y éxitos, y supone "una oportunidad de oro de compartir lo que Ciudad Real tiene".

"Nos permite seguir siendo una ciudad de destino de congresos. Es un referente para nosotros", ha celebrado Zamora, quien ha exaltado el "beneficio económico" que esta semana supone no solo para la capital, que está "al cien por cien de ocupación", sino para toda la provincia, algo que "hay que agradecer a la Diputación".

Para Zamora, Fenavin "iguala a todo el mundo", ya que tanto bodegas grandes como pequeñas "son igual de importantes en la feria". "Esta ciudad es rica en patrimonio, naturaleza, estamos llenos de historia y de quijotes. Es una ciudad amable, tranquila, con una arquitectura religiosa maravillosa y con una joya gastronómica, como son nuestras tapas", ha resaltado.

Ha terminado poniendo de manifiesto que en la historia de la feria "ha habido muchos quijotes que soñaron Fenavin" para terminar convirtiéndola en "la feria de las ferias.

CABANAS PIDE INCENTIVAR EL CONSUMO INTERNO

En representación del Gobierno nacional ha tomado la palabra el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, quien ha subrayado que Fenavin pone a España "en el centro" del mundo.

Ha afirmado que no solo se exporta cada vez más vino, sino que cada vez "de más calidad", llegando hasta a 189 países de todo el mundo, por lo que ha abogado por "seguir trabajando" en la modernización del viñedo.

Cabanas ha abogado por recuperar el consumo interno más allá de las exportaciones, al tiempo que ha instado al sector a potenciar el consumo también entre los más de 75 millones de turistas que llegan a España cada año.

"Hay indicios de que se recupera el consumo interno, pero hay que seguir trabajando", ha exhortado a los asistentes al acto.

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