Aragón pide al Gobierno central que acuda a Bruselas y logre la autorización de ayudas a la térmica de Andorra

  • El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo central "para que se implique mucho más porque es su responsabilidad" y acuda a Bruselas con el objetivo de que la Unión Europea permita dar ayuda económica a Endesa para adaptar la Central Térmica de Andorra (Teruel) a la normativa comunitaria de emisiones.
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha explicado que este ha sido uno de los asuntos analizado en la reunión, tras conocerse la intención de Enel, principal accionista de Endesa, del cierre de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020.

El consejero de Presidencia ha recordado que Endesa ha pedido ayudas al Gobierno de España para realizar una inversión de 200 millones de euros en la térmica de Andorra destinada a adaptar sus instalaciones a la normativa medioambiental europea.

Sin embargo, estas no puede concederse tras calificarse como ayudas de Estado, si bien Bruselas puede eximir de tal consideración y "hay motivos" para ello, como el hecho de España "necesita garantizar el suministro eléctrico" y esto "no lo dan el resto de energía, solo el carbón nacional".

Por eso, el Ejecutivo central debe "luchar" por mantener la generación de este carbón autóctono, así como las centrales que hacen la combustión del mismo, con es el caso de la de Andorra, un problema "que afecta al sector minero eléctrico del país", ha enfatizado, y ha reclamado que al menos el 7,5 por ciento del mix energético sea para el carbón nacional.

FUTURO NEGRO

Guillén ha reconocido que sin las ayudas "el futuro de la central térmica sería muy negro" y ha apuntado que por ahora el Gobierno de Aragón "no tiene constancia directa por escrito" de que se pueda producir ese cierre.

Ha añadido desde Endesa se ha transmitido que "no hay nada decidido" e incluso a la compañía "le ha sorprendido la noticia" ya que "no tiene ninguna comunicación por parte de Enel" y "está intentando es saber si responde a la realidad".

El consejero ha manifestado que, en caso de confirmarse, sería un "gravísimo problema para las cuencas mineras, la provincia de Teruel y la Comunidad autónoma" ya que supondría la destrucción de más de 4.000 empleos directos e indirectos.

Guillén ha recordado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, envió una carta este viernes al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para hablar de esta cuestión y ha pedido comparecer ante las Cortes autonómicas para dar a conocer las iniciativas para impedir el cierre de la térmica de Andorra.

La consejera de Economía, Industria y Empleo de la Comunidad, Marta Gastón, también ha solicitado una reunión con el presidente y consejero delegado de Endesa, así como con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal.

REINDUSTRIALIZACIÓN

El consejero de Presidencia ha manifestado que a la vez que se pide al Gobierno central que actúe, el Ejecutivo autonómico "tiene que estar trabajando en nuevos planes de empleo" para que se pueda recuperar el que podría perder en las cuencas mineras.

Según ha dicho, un grupo de agentes económicos y sociales va a analizar cuáles son los nichos de empleo de esa zona, algo que hay que hacer "con cierta rapidez" y a partir de ahí buscar empresas, actividad o promover las acciones oportunas para favorecerlo.

Guillén ha apuntado como sectores que podrían potenciarse el de la agroalimentación, la extensión de la atención a la dependencia, el turismo y las energías renovables.

El consejero ha comentado que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) es un instrumento al que se puede acudir para apoyar las inversiones en esos sectores y también ha mencionado la implantación de ciclos de Formación Profesional vinculados a ellos para tener personas preparadas para trabajar allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento