Las donaciones a hijos se disparan desde que eliminaron el impuesto

  • Los notarios no dan abasto desde el 1 de enero, y los padres se animan porque ya no está gravado.
  • La venta de pisos baja un 8%
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE Y VALENCIA .
Las donaciones de bienes o dinero de padres a hijos se han disparado desde que el pasado 1 de enero el Consell
eliminara el impuesto que los gravaba en la Comunitat, al igual que el de herencias.

Según los datos del decano del Colegio Notarial de Valencia, Joaquín Borrell, estas operaciones «han subido mucho» en lo que llevamos de año, ya que antes había que retratarse ante el fisco, lo que espantaba a mucha gente de las notarías. El límite para disfrutar de esta bonificación está en 420.000 euros, y a partir de 2008 incluirá a los nietos huérfanos.

Otra tendencia que han notado los titulares de las notarías valencianas es un descenso del 8% en la compraventa de pisos en el primer semestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución contrasta con la registrada en los últimos diez años, cuando se habían duplicado estas operaciones (de 157.000 en 1995 a 380.000 en 2005). «Veníamos de un crecimiento tan elevado que no se podía sostener», explica el decano del Colegio Notarial autonómico. Los testamentos también suben, de 50.901 a más de 77.000, en este mismo periodo.

Precisamente, el notario de Valencia Rafael Gómez-Ferrer ha sido nombrado vicepresidente de la Unión Internacional del Notariado para los próximos tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento