El Gobierno de C-LM crea las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, sin dotación económica

  • La Consejería Educación, Cultura y Deportes ha creado las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, como reconocimiento a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan contribuido de modo excepcional al acrecentamiento de la cultura en la región. Estas distinciones tendrán carácter honorífico y no estarán dotadas económicamente.
Consejería de Educación de CLM
Consejería de Educación de CLM
EUROPA PRESS
Consejería de Educación de CLM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la Orden de dicha Consejería, que recoge Europa Press, en la que se establecen cuatro modalidades por cada ámbito cultural: Medalla al Mérito Cultural en Patrimonio Cultural, Medalla al Mérito Cultural en las artes plásticas, Medalla al Mérito Cultural en las artes escénicas y música; y Medalla al Mérito Cultural en la creación, publicación y edición literaria o bibliográfica.

La convocatoria anual establecerá en que modalidades se convocan las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, pudiendo convocarse todas las modalidades o solo algunas de ellas.

El órgano competente para la iniciación, ordenación e instrucción del procedimiento es la Viceconsejería de Cultura. El órgano competente para la presentación y valoración de los méritos serán los miembros del Jurado creado al efecto.

Dicho jurado estará compuesto por la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ostentará la presidencia, por la persona titular de la Viceconsejería de Cultura, las titulares de las direcciones provinciales de la Consejería competente en materia de cultura y un número no inferior a cinco ni superior a diez personas, que serán nombrados por el titular del órgano competente en materia de cultura, de entre el personal funcionario con funciones en materia de Cultura, así como personas de reconocido prestigio en las actividades correspondientes al ámbito cultural. También habrá un funcionario del órgano competente, con funciones de Secretario del jurado, con voz pero sin voto.

A la hora de conceder dichas medallas se tendrá en cuenta la valoración social de la actividad desarrollada y/o la trayectoria profesional, la repercusión o impacto en la vida de los castellano-manchegos, la calidad de las obras o actividades reconocidas, el carácter innovador de las actividades reconocidas, así como la difusión de la cultura castellano-manchega fuera del ámbito de la región.

La entrega de las Medallas al Mérito Cultural en Castilla-La Mancha se realizará mediante un acto público de carácter institucional, en el que se entregará a cada uno de los premiados un objeto conmemorativo.

Con la creación de estas medallas, queda derogada expresamente la Orden de mayo de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crea el Premio del Cómic de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento