El MIMMA en su XIV aniversario nombra socio de honor a José Ángel Chacón Tenllado

  • El Museo Interactivo de la Música, con motivo de su XIV aniversario, ha nombrado socio de honor a José Ángel Chacón Tenllado, por su trayectoria y su significativa aportación al ámbito de la luthería.

Este acto ha contado con la participación del director del MIMMA, Miguel Ángel Piédrola; la concejala de cultura, Gemma del Corral; Miguel Ángel Piédrola Orta, presidente del Club de Amigos del MIMMA, el flamencólogo Juan Ortega Chacón; y el luthier José Ángel Chacón Tenllado.

La trayectoria y formación de José Ángel Chacón parte desde sus notables dotes para el tratamiento de la madera y su inconmensurable pasión por la música. Nació en Aguilar (Córdoba) y llegó a Málaga en el año 1945.

En 1974, decide marcharse a Italia, aprovechando una oferta en Biella, ciudad del Piamonte. En 1976 participó en el primer Concurso Internacional Antonio Stradivarius, celebrado en Cremona, repitiendo la experiencia en las trienales subsecuentes (1979, 1982 y 1985).

Su labor en Italia le permitió ir desarrollando su trabajo como luthier y es en este país donde decide también dedicarse a la enseñanza de la luthería. En 1983 regresa a España y, tras años de duro trabajo, inicia un proyecto destinado a la formación de una escuela taller que culminará con la 'Escuela de Luthería Malagueña'.

Por otro lado, son muchas sus distinciones, entre ellas, es nombrado presidente de la Asociación de Maestros Luthier (1993-1994), profesor asociado de la Universidad de Granada, galardonado con la Medalla de Plata a las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura (1993), miembro de la Comisión de Artesanía de Andalucía en calidad de Artesano de reconocido prestigio (2007) y Maestro Artesano por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte por la Junta de Andalucía (2011).

El nombramiento de José Ángel Chacón coincide con la celebración del XIV Aniversario del Museo Interactivo de la Música, que se inauguró en mayo de 2003 en el Espacio Expositivo Muralla de la Marina, en la céntrica plaza de la Marina. Desde junio de 2013 cuenta con una nueva sede en el Palacio del Conde de las Navas, en calle Beatas, donde va superando el número de usuarios cada año.

En 2016, han sido más de 76.000 visitantes los que han disfrutado de sus instalaciones, de sus actividades y de su colección. En cuanto a otras cifras, las visitas de escolares han sido más de 114.000 en estos 14 años, y a las muchas actividades que se han ido realizando en el museo desde su formación.

Por otro lado, han sido más de 2.700 actividades, entre las que cabe destacar las destinadas a los más pequeños, talleres para familias, conciertos, presentaciones discos y libros, conferencias, exposiciones, cursos y clases magistrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento