El Ayuntamiento impulsa la convocatoria para rehabilitación de edificios que alcanza los tres millones de euros

  • El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, junto con el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y el presidente del colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Fernando Pastor, han presentado la nueva convocatoria municipal de ayudas a la rehabilitación de edificios a la que destinará una partida total de tres millones de euros, y que está previsto que se lleve a aprobación al consejo del Instituto Municipal de la Vivienda que se celebrará la próxima semana.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Impulsa La Nueva Convocatoria
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Impulsa La Nueva Convocatoria
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Impulsa La Nueva Convocatoria

En rueda de prensa, han destacado que crece un 25 por ciento el importe total de las ayudas con respecto en la convocatoria anterior. Asimismo, estas subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas en base a cinco líneas específicas como son Parcial Centro Histórico, Barriadas y de rehabilitación Especial, dividida en tres ámbitos.

En concreto, sobre los tres ámbitos concretos de la rehabilitación especial son para la reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del centro histórico; una segunda destinada a mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del Centro Histórico; y una tercera, la gran novedad de este año, que contribuya al aislamiento acústico de edificios de viviendas situados en zonas de riesgo donde se superan los 65 decibelios según el Mapa Estratégico de Ruido de Málaga o en zonas de protección acústica especial.

Por otro lado, han explicado que en esta nueva convocatoria tiene una especial relevancia el presupuesto asignado a las líneas Especiales, donde se distinguen tres tipos de actuaciones. Así, la primera de ellas (A) son las actuaciones de rehabilitación, conservación y reconstrucción sobre edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y barriadas.

También se encuentran las actuaciones de reparación y conservación que se realicen fuera del Centro Histórico, y en edificios que requieran rehabilitación de estructuras y cimentación (B) y, en un tercer lugar, tipo (C) las actuaciones de rehabilitación, adecuación y reparación sobre edificaciones, consistente en la mejora del aislamiento acústico de las viviendas, ubicadas en zonas que el Mapa Estratégico de Ruido de Málaga establezca un índice de ruido total igual o superior a los 65 decibelios o en zonas de protección acústica especial.

El porcentaje de subvención a aplicar en los inmuebles seleccionados para la Línea Especial tipo B) será hasta el 90 por ciento del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados; mientras que para la tipo C) podrá llegar hasta el 50 por ciento. Para la línea Especial tipo A) el porcentaje será hasta el 25 por ciento con carácter general y hasta el 50 por ciento si no existe ánimo de lucro.

Únicamente en las Líneas Especial tipo B) y Especial tipo C) el importe de la subvención asignada será aplicado sobre aquellas actuaciones seleccionadas en base a la puntuación obtenida, comenzando por el que haya obtenido mayor puntuación hasta agotar la cantidad asignada a las mismas por la presente convocatoria.

CONVENIO CON ADMINISTRADORES DE FINCAS

Por otro lado, han detallado que el IMV en esta nueva convocatoria ha establecido una novedad para potenciar las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo, ya que uno de los requisitos a la hora de adjudicar las subvenciones va a primar las necesidades detectadas en el inmueble y la capacidad económica de los solicitantes.

Así, tras el convenio con el Colegio Administradores de Fincas de Málaga, el IMV subvencionará el 100 por icento de los honorarios de los administradores de fincas en comunidades que no tengan constituida comunidad y se constate falta de recursos. Dicha subvención consiste en un año de administración de comunidad y los honorarios de su constitución. El objetivo es facilitar que estas comunidades puedan presentarse a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento.

Además, se otorgará prioridad, como en otras convocatorias, a los proyectos situados en las zonas de mayor grado de protección urbanística y elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno.

Por otro lado, han señalado que se estima que gracias a esta convocatoria se genere una inversión inducida privada de 5,3 millones euros que, unida a los 3 millones de euros que aporta el Ayuntamiento, suponen 8,3 millones de euros de inversión total. Asimismo, con esta convocatoria se estima que se podrán beneficiar más de 3.000 viviendas.

Esta partida conlleva una importante inyección económica en el sector de la construcción, y más concretamente en el de la rehabilitación. De hecho, se prevé que se puedan crear más de 20.000 jornales con los proyectos subvencionados.

REHABILITACIÓN

Por otro lado, han recordado que desde el Ayuntamiento se vienen realizando convocatorias anuales de ayudas a la rehabilitación desde el año 2000, si bien en concurrencia competitiva y mediante convocatoria pública desde el 2009.

En concreto, desde 2009 hasta el pasado año, la inversión municipal concedida en subvenciones a la rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Málaga asciende a 18.617.910,64 euros, que ha supuesto una inversión privada inducida en la ciudad de Málaga de 61.552.623 euros. Y el total de viviendas beneficiadas en estas subvenciones es de 12.422. Por último, han precisado que por cada millón de euros de inversión en rehabilitación se generan 3.214 jornales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento