El Gobierno autoriza un nuevo gasto de 1,9 millones de euros de las ayudas de la solicitud única de la PAC

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un nuevo gasto de 1,9 millones de euros que se corresponden con el pago de diferentes ayudas incluidas en la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC).

Según ha explicado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, "el campo es un sector estratégico para nuestra economía; un sector que contribuye a la cohesión social, al desarrollo rural y a la creación de riqueza y empleo". En este marco, Martínez Arregui ha asegurado que "el acuerdo cobra especial importancia, ya que se trata de ayudas fundamentales para mantener la renta agraria de los agricultores".

Además, la portavoz gubernamental ha asegurado que, "en estas fechas en las que estamos próximos a conmemorar el Día de Europa, en el Gobierno de La Rioja reivindicamos el papel de la PAC como elemento vertebrador de la Unión Europea, porque consideramos que contribuye enormemente a fortalecer el arraigo del espíritu europeo en las zonas rurales europeas y, por tanto, riojanas".

En concreto, la línea de ayudas se refieren a los pagos directos a la agricultura y ganadería, además de las siguientes líneas de apoyo al sector agrario: agroambiente y clima, agricultura ecológica, las ayudas destinadas a la indemnización compensatoria por zonas de montaña, a los frutos secos, y a la reforestación y creación de superficies forestales.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado mes de febrero y los interesados disponen de plazo hasta próximo 15 de mayo para presentar las solicitudes junto a la información requerida en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Avda. de la Paz, 8-10 y Prado Viejo, 62 bis, en Logroño), así como en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano o el sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) y en las entidades colaboradoras como las organizaciones agrarias y entidades financieras.

LÍNEAS DE AYUDA

Con el objetivo de fomentar el uso de métodos de producción compatibles con el medio ambiente, el paisaje o el suelo, se destinará medio millón de euros a añadir a los 4,4 millones de euros ya comprometidos, en las medidas 'Agroambiente y clima'

y 'Agricultura Ecológica' dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

En concreto, se abre la posibilidad de solicitar ayudas para el mantenimiento de la ganadería extensiva dentro de la medida de agroambiente y clima y las ayudas a los frutales de la medida de agricultura ecológica, con compromisos durante cinco años. Además, se mantiene la financiación de las actividades tanto de agroambiente y clima como de agricultura ecológica iniciadas en el año 2015.

El Ejecutivo riojano dedicará 850.000 euros a la medida de Indemnización Compensatoria de Montaña (ICM), con la que se busca compensar a los agricultores profesionales, los menores ingresos que se obtienen en terrenos menos productivos situados en las zonas de montaña, mejorando la calidad de vida, evitando el despoblamiento y los impactos ambientales negativos.

La ayuda nacional a los frutos de cáscara, que también se tramita a través de la Solicitud Única, se financiará con 150.000 euros.

Por último, el importe correspondiente a las ayudas para realizar reforestaciones y creación de superficies forestales suma 312.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento