El Sergas niega la existencia de agendas cerradas en la sanidad gallega y el PSdeG pide "más personal y planificación"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha negado la existencia de agendas cerradas en la sanidad pública gallega, ante las preguntas del diputado del PSdeG Julio Torrado en la comisión del ramo del Parlamento gallego.

Torrado ha denunciado que los ciudadanos tengan que escuchar en muchas ocasiones "el 'ya le llamaremos", ante lo que ha reclamado "más personal y más planificación". "Porque da la sensación de que el sistema es ineficaz y hacen falta menos regates y más personal", ha incidido.

Por su parte, el responsable de Asistencia Sanitaria ha afirmado rotundo que no existen agendas cerradas en el sentido al que hacía referencia el parlamentario socialista.

"Entiendo que no se refiere a cuando se cierran por vacaciones o por cualquier otra actividad prevista de un facultativo que tiene que ir a un congreso... Entiendo que hace referencia a una cita normal y que le dicen ya le llamaremos", ha expuesto el alto cargo.

A este respecto, ha asegurado que no existe ese tipo de agendas, ha subrayado que lo diría "con mayúsculas" si pudiera y ha agregado que existen varios tipos de cita.

Una de ellas es la directa al usuario, con fecha, hora y agenda concreta; y otra en "agenda dinámica", que "se inició en 2008" y cuyo funcionamiento está regulado desde 2010 a través de una instrucción.

ASOCIACIÓN DE CHANTADA

Por otra parte, a cuestiones de la diputada de En Marea Paula Vázquez en la misma comisión, Jorge Aboal ha indicado que a una asociación de alcohólicos rehabilitados de Chantada (Lugo) le fue denegada una subvención porque "no alcanzó la puntuación mínima" de 30 puntos. Este mínimo era el que establecía uno de los puntos de la base de las ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva.

En la réplica, ante los requerimientos de la parlamentaria de En Marea, Aboal ha explicado que fueron "incidencias formales documentales", como la no actualización de datos, los que motivaron que esta asociación no lograse los 30 puntos mínimos y se quedase sin la subvención.

Con todo, el director xeral ha destacado que no pone "en duda" la profesionalidad y "el buen hacer" de este colectivo, "ni mucho menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento