COAG alerta de que el campo malagueño afronta su tercer año de sequía en situación de alto riesgo

  • COAG Málaga ha alertado de que la situación actual el campo de la provincia se encuentran en "alto riesgo", afrontando su tercer año consecutivo de sequía y con los embalses al 53 por ciento de su capacidad, por lo que pide a las administraciones competentes a "que tomen cartas en un asunto que tiene muchos visos de agravarse en verano".

Según ha informado COAG este jueves a través de un comunicado, todos los registros e indicadores atmosféricos "dan fe de que los periodos secos aumentan su duración y se dan con mayor virulencia". Según los datos, está lloviendo entre la mitad y los dos tercios de la cantidad necesaria para un cultivo de secano.

Las cosechas de aceituna, entre otras, han experimentado este último año descensos de producción superiores al 30 por ciento, "con casos de frutos arrugados o demasiado pequeños", han precisado. Para solucionarlo, se han precisado riegos de urgencia en invierno, lo que conlleva sobrecostes y pérdidas de rentabilidad a los agricultores, han añadido.

Por otro lado, el viento ha secado el pasto con el que alimentan a los rebaños, obligando a los ganaderos a comprar forraje para alimentar a los animales.

Las comarcas de Ronda, la de Antequera y la Axarquía son las más afectadas por la carencia de recursos hídricos. Sectores como la apicultora también se están viendo perjudicados ya que la falta de lluvias ha secado las flores y la ausencia de polen y néctar afecta al desarrollo de las crías, por lo que los apicultores han visto reducido el número de enjambres.

Ante esta situación COAG Málaga pedirá a las instituciones competentes para que pongan en marcha medidas de apoyo al sector agrario y ganadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento