PSE-EE dice que el acuerdo del Cupo consolida una apuesta por el autogobierno desde "la responsabilidad y solidaridad"

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco sobre el Cupo que "consolida una apuesta por el autogobierno" basada en "el pacto entre los vascos y con el resto de los ciudadanos españoles, desde los principios de responsabilidad en la gestión y de solidaridad con el proyecto compartido con las demás Comunidades".

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha calificado de "muy positivo" el acuerdo alcanzado para las liquidaciones del Cupo en los periodos pendientes y para la aprobación de una nueva Ley Quinquenal anunciado esta mañana por el consejero de Hacienda. A su juicio, constituye "una nueva pieza en la apuesta del PSE-EE por la estabilidad".

El PSE-EE ha indicado que el acuerdo entre los gobiernos vasco y central para la actualización del Cupo "consolida una apuesta por el autogobierno basada en el pacto entre los vascos y con el resto de los ciudadanos españoles, desde los principios de responsabilidad en la gestión y de solidaridad con el proyecto compartido con las demás Comunidades".

A su juicio, la resolución de las diferencias sobre el Cupo constituye "una nueva pieza" en la apuesta de los socialistas "por la estabilidad", que está "en la base de los acuerdos para el gobierno de las instituciones vascas en todos sus niveles".

"Frente a los órdagos y decisiones unilaterales que han marcado otros momentos políticos en Euskadi, el pacto se confirma como la práctica política más eficaz y que mayor beneficio reporta a los ciudadanos", ha añadido.

"TAREA PENDIENTE PRIORITARIA"

El acuerdo, que según ha recordado el PSE-EE, aún debe ser ratificado en el órgano bilateral de la Comisión Mixta del Concierto, era, a su juicio, una "tarea pendiente prioritaria" para los partidos que dirigen la acción del Gobierno vasco, además de una "aspiración compartida" por los socialistas vascos "que se vio reflejada en el pacto de gobernabilidad suscrito con el PNV para esta legislatura".

Según ha destacado, ambas formaciones situaron en este documento la resolución de las diferencias sobre el Cupo, en el marco del desarrollo del Concierto Económico, como un "primer compromiso" para un "Crecimiento responsable y transparente".

El PSE-EE ha manifestado que la "singularidad" del Concierto forma parte del mismo pacto que dio lugar al Estatuto de Gernika, "que ha sido el que mayor prosperidad ha proporcionado a este país". "El conjunto del PSOE ha reconocido esta singularidad con su inclusión en la Declaración de Granada", ha asegurado.

Asimismo, los socialistas vascos han indicado que la fórmula de diálogo que se ha reabierto ahora en Euskadi "debe ser también una oportunidad para normalizar las relaciones con el Gobierno de España".

Además, cree que debe ayudar a resolver otras "diferencias pendientes de solución que afectan netamente al autogobierno vasco y que también están recogidas en el acuerdo de gobernabilidad, como el proceso de culminación de las transferencias pendientes (en especial las que se encuentran en fase avanzada de negociación y las señaladas como prioritarias), y la retirada de recursos contra leyes como la de Víctimas de Abusos Policiales, cuyo plazo vence en breve, o la de Vivienda, cuestionada la expropiación de uso.

Por último, el PSE-EE ha apelado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que llegue a un acuerdo sobre el conjunto de la financiación autonómica, "que dé lugar a un sistema más justo y permita atender las necesidades de todas las Comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento