El Parlamento foral cree que el proyecto de Presupuestos del Estado "perjudica gravemente" a Navarra

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 "perjudica gravemente a la Comunidad foral".

El texto ha sido presentado por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y han votado a favor los tres grupos y el PSN, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra y Geroa Bai se ha abstenido.

Según la declaración aprobada, "el Parlamento de Navarra considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado por el Gobierno del PP perjudica gravemente a la Comunidad foral de Navarra y, en general, al conjunto de la ciudadanía del Estado".

Añade que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Congreso de los Diputados rechace el proyecto de PGE-2017 y "vote su devolución al Gobierno".

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha señalado que su grupo se ha abstenido porque "consideramos que si bien el proyecto no nos gusta, es responsabilidad de los grupos del Congreso mejorarlo e intentar que sea bueno para Navarra". "Mantenemos el mismo posicionamiento que mantenemos aquí con la ley de Policías, ya que creemos que durante la tramitación parlamentaria hay mucho que mejorar y no es producto de una declaración institucional solicitar la devolución", ha añadido.

Desde Podemos, Laura Pérez ha comentado que les ha "sorprendido" que la declaración ha contado con el apoyo de PSN y "esperemos que se mantenga firme hasta el final". "Hemos propuesto a nivel estatal una alternativa a los PGE, unos Presupuestos que consolidan los recortes", ha dicho, para señalar que "hace falta una reforma fiscal en el Estado y en Navarra que garantice un suelo de ingresos mínimo".

La socialista María Chivite ha explicado que han apoyado el texto porque "los PGE son malos para España y son cicateros y rácanos para Navarra". "Consolidan la desigualdad social", ha criticado, y ha agregado que "para Navarra hay una falta de apuesta en la inversión". Según ha dicho, "nos ha llamado la atención la abstención de Geroa Bai, que tendrá que ver con las negociaciones del PNV con el PP".

En sentido contrario, Ana Beltrán, del PPN, ha calificado de "buenos" para España y para Navarra los Presupuestos. "Hubiéramos querido más cuantía en nuestra Comunidad pero tenemos que recordar que tenemos Hacienda propia", ha expuesto, para afirmar que "deben salir adelante porque en ellos va la continuidad de la recuperación económica y de la creación de empleo".

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha criticado duramente los PGE por considerar que "estamos ante un proyecto que maltrata a Navarra, las inversiones en la Comunidad foral son paupérrimas" y ha sostenido que "tenemos las políticas presupuestarias de la derecha". "Lamentamos que algunas formaciones quieran ser salvavidas del PP, como Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento