Unos 500 árboles del Camino de Ronda están en peligro por las obras del Metro

árbol transplantado
Un árbol deteriorado tras haber sido transplantado. (Salvando Árboles)
Ampliar

El medio millar de árboles que pueblan el Camino de Ronda está en peligro. La próxima llegada de las obras del metro obliga a su traslado a otro lugar mientras duren los trabajos y la asociación Salvando Árboles teme que los transplantes no se hagan de forma correcta.

«Exigimos la valoración de dichos árboles uno por uno y que se haga un estudio a fondo del lugar más conveniente para su traslado. Son un seguro de vida para nuestro futuro», recalcó ayer Reme Garrido, miembro de este colectivo.

Salvando Árboles no quiere que se repitan episodios como los vividos en el Salón o la avenida de la Constitución, donde, según denuncian, el Ayuntamiento ha incumplido su propia ordenanza de jardines.

En estos casos, los árboles fueron sometidos a una poda salvaje y luego, trasladados a un vivero. La mayor parte de los ejemplares no sobrevivió.

Esta asocación recomienda que los traslados se hagan sólo en circunstancias excepcionales y siempre en invierno, que es la época de parada de la savia en la mayoría de las especies (en las palmeras es en verano). En el Camino de Ronda hay cedros, plumeros, chopos, ciruelos, naranjos y espinos de fuego.

"Valor botánico"

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas, responsable de las obras del suburbano, explica que, de acuerdo con el Ayuntamiento, trasladarán los ejemplares de «valor botánico» a un vivero mientras duren los trabajos y cuando éstos acaben, los volverán a plantar donde les indique el Consistorio.

No obstante, adelantan que, aunque los trabajos en el Camino de Ronda se iniciarán en el primer semestre de 2008, se empezará por los desvíos de servicios afectados, como luz, agua o teléfono. El traslado de árboles se podrá hacer este próximo invierno.

Salvando Árboles propone que en cada obra se tenga en cuenta los árboles de la zona para que los trabajos les afecten lo mínimo. En el centro de la diana para el futuro ponen a la estación de tren, que tiene arbolado y también será remodelada.

Jardines del Salón. 125 árboles menos.- A principios de año, el Ayuntamiento decidió talar 125 ejemplares de los jardines del Salón. El colectivo Salvando Árboles denunció ya entonces que el 90% de ellos se encontraba en perfecto estado.

Avda. de la Constitución. Ejemplares secos.- A finales de 2006, se talaron 37 olmos y en septiembre de este año han tenido que retirar otros 60 ejemplares porque estaban secos. Una docena más ha sido trasladada a otro lugar debido a las obras.

Otros "arboricidios". Traslado erróneo.- Los errores cometidos al transplantar árboles de una zona a otra ha hecho que muchos mueran en el proceso (foto). Es lo que ha ocurrido en Severo Ochoa, avda. de Madrid, Plaza de San Isidro y en el puente de Bola de Oro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/302528/0/Arboles/caminoronda/metro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios