Rusia rompe con el Tratado que limitaba el uso de armas convencionales

  • Según una decisión por unanimidad de la Duma adoptada hoy.
  • Ratifica el anuncio realizado por Putin en julio.
  • La decisión se hará efectiva a partir del 12 de diciembre.
  • Podría suponer el inicio de una nueva carrera armamentística.

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy una ley que suspende el vigor del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE, tratado en pdf), considerado la piedra angular de la seguridad en el continente europeo.

Esta moratoria permitirá a Rusia desvincularse de las obligaciones inherentes al tratado, firmado en 1990 en tiempos de la Unión Soviética y que implica una reducción de armas convencionales y del uso y presencia de tropas.

La ruptura de este tratado es un nuevo paso adelante de Rusia en su intento de desvincularse de los límites impuestos durante la Guerra Fría.

La Duma ratificó por unanimidad la decisión adoptada el 14 de julio pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien entonces firmó un decreto para congelar el cumplimiento por Rusia del FACE, suspensión que se hará efectiva el próximo 12 de diciembre.

En la carta de presentación del proyecto de ley, Putin señaló que la suspensión del FACE obedece a que el tratado "ya no se corresponde con las nuevas realidades político-militares en Europa y, por tanto, no garantiza en el nivel debido los intereses de la seguridad militar de la Federación Rusa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento