La Junta de UAGN dice que no tenía "constancia" de presuntas irregularidades en cursos y colaborará con la Justicia

  • El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha asegurado que la Junta Permanente de la organización "no tenía constancia" de las presuntas irregularidades en el cobro de cursos de formación y ha afirmado que "no podemos asumir unas acciones irregulares por parte del director técnico y coordinador de cuando se suponen que ha habido estas prácticas".
La Junta Permanente de UAGN en la rueda de prensa
La Junta Permanente de UAGN en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
La Junta Permanente de UAGN en la rueda de prensa

Así lo ha señalado el presidente del sindicato agrario después de conocerse que la Guardia Civil investiga por orden de un juzgado de Pamplona supuestas irregularidades en UAGN en el cobro de cursos de formación y si se falsificaron firmas para poder cobrar cursos realizados entre 2010 y 2011.

"La rabia y la indignación que siento me harían decir cosas que por respeto al propio proceso judicial abierto prefiero omitir, pero como muestra diré que mi firma y la de mis compañeros también ha sido falsificada", ha declarado.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los miembros de la Junta Permanente y que, según ha dicho, es la "más dura y amarga" que ha ofrecido, Bariáin ha asegurado que "no vamos a dejar que se vilipendie las siglas de esta organización y su imagen por una actuación puntual de equis personas".

En este sentido, ha destacado que "desde el primer momento en el que somos conocedores de esta situación esta organización ha colaborado tanto con Guardia Civil como con el juzgado cuando se nos ha llamado" y ha afirmado que "por supuesto, vamos a seguir colaborando".

"Esperemos que la instrucción siga y todo esto se depure. Nosotros como Junta Permanente; la casa como entidad, como UAGN; y sobre todo los miles de agricultores y ganaderos que madrugan todos los días para llevar el pan a su casa no se merecen tener todo esto que está pasando", ha aseverado.

El presidente de la organización agraria ha querido dejar claro que UAGN "es una organización que se divide en dos partes: la parte política o representativa, que somos la Junta, que cada cuatro años es renovada y que tenemos como objetivo defender el mundo rural; y la parte técnica, que se encarga de la gestión de la organización, de las diferentes actividades técnicas, de los servicios que se dan al afiliado y que está dirigida históricamente por un director técnico y un coordinador".

"En ningún momento desde el área política hemos marcado ningún tipo de directriz a la parte técnica, mucho menos directrices para captar fondos a través de acciones irregulares", ha asegurado Bariáin, para agregar que "si hubiésemos sido conocedores de este tipo de actuaciones no las hubiéramos permitido".

En esta línea, ha incidido en que "hay un director técnico y un coordinador que es sobre el que recae todo el peso de la gestión y todo el peso de la coordinación de actividades que son los que tienen que explicar". Según ha indicado Bariáin, ninguna de estas dos personas están en la organización actualmente.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento