Junta exigirá al Gobierno de España "implicación para garantizar servicios público en zonas con desafíos demográficos"

  • El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que Castilla-La Mancha "exigirá al Gobierno de España su implicación para garantizar servicios públicos en zonas con desafíos demográficos".

Así lo ha destacado este miércoles en Cuenca durante la inauguración de la exposición itinerante con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El vicepresidente, que participará este miércoles junto a otras comunidades autónomas en la creación del grupo de trabajo para la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, ha aseverado que pedirán a la Administración General del Estado "sumar fondos" de los que disponen, y que se destinen a Castilla-La Mancha.

La puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que lleva a cabo el Gobierno regional, se crea con el objetivo de "frenar el proceso de despoblamiento y en la medida de lo posible revertir la situación haciendo atractivo a la gente vivir en los pueblos".

El vicepresidente regional ha explicado que el siguiente paso será constituir los subcomités territoriales de participación de cada subzona ITI, un órgano de interlocución compuesto por representación local de ayuntamientos, de los grupos de desarrollo rural, de la Universidad y de los agentes sociales y económicos de esas comarcas.

Martínez Guijarro ha añadido que serán un total de 490 millones de euros, que se destinarán exclusivamente a estas zonas, provenientes del Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y que se destinarán a proyectos que "generen empleo estable y de calidad" en las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo.

ACUERDO EN CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado martes el decreto por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020.

Esta actuación está dirigida a un total 623 municipios de Castilla-La Mancha de los cuales 37 pertenecen a la provincia de Albacete; 26 a la de Ciudad Real; 238 a la de Cuenca, 262 a la provincia de Guadalajara y 60 a la comarca de Talavera de la Reina (Toledo).

60 ANIVERSARIO TRATADO DE ROMA

La exposición sobre el 60 aniversario del Tratado de Roma se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca hasta el próximo 4 de mayo y, está compuesta por 14 paneles divididos en cuatro secciones que incluyen imágenes y documentos en los que se repasa la historia de la Unión Europea y los retos a los que se enfrenta en el futuro.

En este sentido, el vicepresidente regional ha destacado que Europa se enfrenta "a una serie de desafíos para los que debe tener un planteamiento de acogimiento de personas, que esté normalizado y regularizado, y afrontarlo como un reto. Estamos a favor de avanzar en materia de cooperación política y económica", ha dicho.

Por último, ha puesto en valor el papel "positivo" que ha tenido la Unión Europea en el desarrollo de Castilla-La Mancha, "el crecimiento que ha tenido en infraestructuras y mejora de servicios públicos se debe al esfuerzo de dotar de fondos estructurales a comunidades autónomas como Castilla-La Mancha".

La exposición itinerante ha estado expuesta ya en Salamanca y Toledo y después de Cuenca viajará a Sevilla, Córdoba, Murcia, Valencia, Alicante, Granada, Almería y Melilla.

El vicepresidente regional ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y la directora del Archivo Provincial de Cuenca, Almudena Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento