Rueda reivindica los "avances" en transparencia aunque haya que "mejorar" y defiende el "control" de la Valedora

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido el trabajo hecho por el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo en materia de transparencia, con medidas como el impulso de una ley de "más exigente" que la estatal y la aprobada por el bipartito o de la plataforma de contratación, al tiempo que ha avalado la labor de "control" de la valedora do Pobo, Milagros Otero.

"¿Qué hay mucho que mejorar? Por supuesto, pero hemos recorrido un camino importante. Hay mecanismos de control y creo que funcionan. Sé que hay opiniones, a mi modo de ver bastante injustas, sobre la labor de la valedora do Pobo, pero creo que funciona. Es una labor rigurosa, objetiva y que funciona como mecanismo de control de la Xunta", ha defendido Rueda, en el pleno.

Aunque ha admitido que se puede "mejorar" y ha remarcado la intención de la Xunta de continuar "avanzando" en transparencia, el vicepresidente gallego ha defendido la "labor importante" ya hecha en respuesta al diputado socialista Juan Manuel Díaz Villoslada, quien ha pedido más medidas y ha instado al Ejecutivo gallego a "cumplir las normas de Competencia", ante el requerimiento contra el decreto autonómico que regula las viviendas de uso turístico.

En una semana especialmente dura para el PP tras los casos de supuesta corrupción investigados en Madrid, Díaz Villoslada ha remarcado que "ahora más que nunca" la sociedad necesita "permanente luz y taquígrafos" en la gestión pública, así como poner "un verdadero cordón sanitario" frente al fraude y la corrupción.

"Necesitamos que las aguas de la gestión pública bajen siempre lo más limpias posible para que no se sigan contaminando en las cloacas del Estado", ha reflexionado, antes de reivindicar la aplicación práctica de conceptos como "transparencia, buen gobierno y calidad democrática", así como poner límites "prácticos" frente al fraude y la corrupción.

Todo ello, para recuperar la confianza de "una ciudadanía desencantada" dados los casos de corrupción. Así, ha incidido en informes de transparencia que otorgan una puntuación "baja" a Galicia en relación a otras comunidades. En concreto, ha aludido al ránking de Transparencia Internacional, que sitúa a Galicia en el número 13 en el listado de comunidades.

PLANES "VERIFICADOS" Y ANÁLISIS "CUALITATIVO"

Por ello, frente a la "profusión" de normas para favorecer la transparencia, ha reclamado "mecanismos efectivos" que den lugar a una "auténtica política" de la transparencia en la administración pública.

"Galicia necesita planes de trabajo que puedan ser verificados por distintos órganos y no solo estatutarios. Necesitamos un análisis cualitativo y ni los informes del Valedor do Pobo ni de la Comisión Interdepartamental aportan esta información", ha indicado el diputado socialista, quien ha instado a la Xunta a aclarar cuáles serán las políticas de transparencia de este mandato.

RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ENTIDADES LOCALES

Rueda ha replicado que, pese a la posición de Galicia en relación con el resto de comunidades en el índice de Transparencia Internacional, su puntuación -91,9 puntos (en una valoración de entre 1 y 100)-

es de "sobresaliente". Ha añadido que hay otros ránking y ha matizado que, en todo caso, a la Xunta no le preocupan tanto "las posiciones" en las listas como "mejorar de forma efectiva en transparencia".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Feijóo decidió dar pasos que suponen "importantes avances" en relación con las exigencias impuestas por el bipartito y puso en marchad la plataforma de contratación, que "va mejorando y facilita mucho el acceso" a los ciudadanos que buscan datos sobre los distintos procedimientos de contratación.

Asimismo, ha destacado la colaboración del Gobierno gallego para lograr que las entidades locales, a veces dotadas con medios insuficientes, cumplan con sus "obligaciones en transparencia", y ha aludido a decisiones como la de condicionar determinadas ayudas a que las administraciones locales "rindan cuentas".

Al respecto, ha señalado que, a día de hoy, "se cuentan con los dedos de una mano los ayuntamientos que pierden subvenciones por no rendir cuentas". También ha enfatizado que se hacen públicas las retribuciones del Gobierno y se ha activado el Portal de Transparencia, un canal que se trabaja para "perfeccionar".

"Hemos hecho una labor importante. Hay normativa, voluntad y herramientas para avanzar en transparencia, con independencia de los ránking", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento