Las mejores frases célebres de María Zambrano

Las mejores frases célebres de María Zambrano

María Zambrano
María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991). (EFE)
  • Se la consideró la ideóloga de la Generación del 27.
  • Amiga de grandes escritores como José Ortega y Gasset y Luis Cernuda.
  • En sus reflexiones se describen como un compromiso cívio y pensamiento poético, la búsqueda de la persona y la razón poética.
  • Google homenajea a María Zambrano con un Doodle.

El 22 de abril se cumplieron 113 años del nacimiento de María Zambrano, filósofa y ensayista española destacada por su magnífica obra y reconocida con los dos máximos galardones literarios que se conceden en España, el Premio Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988).

Para recordar la vida y obra de la mujer que impulsó la Generación del 27, Google homenajea hoy su figura con un Doodle dedicado a ella. Una ilustración muestra a la pensadora en una ventana reflexionando en uno de sus escritos, con símbolos que recuerdan al cosmos.

La obra de María Zambrano está cargada de compromiso cívico en busca de la creación de la persona, como demuestran algunas de sus frases más célebres.

- "Es posible llegar a destruir un orden y establecer otro, con la consiguiente aureola revolucionaria, en nombre de una tendencia conservadora."

- "El corazón es centro, porque es lo único de nuestro ser que da sonido."

- "Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona."

- "El arte parece ser el empeño por descifrar o perseguir la huella dejada por una forma perdida de existencia."

- "¿Es de extrañar que el amor haya preferido casi siempre el derrotero poético al filosófico?"

- "Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona."

- "La luz del pensamiento filosófico no es la luz viviente del sol, sino la claridad, principio de la vida según Platón, el teólogo de esta luz."

- "Amar es verse como otro ser nos ve."

- "Sólo en soledad se siente la sed de la verdad."

- "Un filósofo es el hombre en quien la intimidad se eleva a categoría racional; sus conflictos sentimentales, su encuentro con el mundo, se resuelve y se transforma en una teoría."

- "Escribir es defender la soledad en la que vivo."

- "No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero."

- "Nadie enseña a nadie filosofía. El sistema es lo único que ofrece seguridad al angustiado, castillo de razones, muralla cerrada de pensamientos invulnerables frente al vacío."

- "La luz ligera que envuelve las imágenes de los dioses ha prefigurado la luz impasible de la inteligencia."

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3019139/0/maria-zambrano-frases/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información