Iglesias apoya a los bomberos y dice que son "un ejemplo de lo que necesitamos para el siglo XXI"

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apoyado este domingo a los bomberos de Málaga, que llevan más de 100 días de encierro, en huelga indefinida desde el pasado 14 de marzo y que este domingo se han manifestado por las calles de la ciudad y ha afirmado que "son un ejemplo de lo que necesitamos para el siglo XXI, una ciudadanía que quiere desparasitar las instituciones de quienes las han convertido en un instrumento para enriquecerse y no para trabajar a favor de los ciudadanos".

Antes del comienzo de la manifestación, Iglesias ha afirmado que lo que está ocurriendo con los bomberos en Málaga "es un ejemplo claro del 'modus operandis' de la trama mafiosa que tiene como mayor expresión política al PP".

Iglesias ha lamentado que los bomberos de Málaga "tengan una media de edad de 50 años; estén en situación de precariedad en comparación con el resto de España; que haya desaparecido los servicios de rescate marítimo y en montaña; y que no cuenten con una UVI", al tiempo que ha recordado que "el 90 por ciento de la plantilla está planteando que destituyan al jefe nombrado por el Ayuntamiento".

Para Iglesias, eso "revela una voluntad por parte del partido PP de precarizar el servicio para, finalmente, privatizarlo como han hecho en Galicia, donde el 90 por ciento de los servicio municipales están privatizados".

En este punto, Iglesias ha afirmado que "estamos hablando de los mismos que se han gastado casi 30 millones de euros de los malagueños en hacer un supuesto museo de piedras preciosas que nunca funcionó", lamentado que "dicen que no hay dinero, pero lo que finalmente ocurre es que se gastan cinco millones de euros en altos cargos y casi 30 millones de euros en un museo de piedras preciosas que fue un fiasco".

También se ha referido a la adjudicación de las obras de reforma en el Museo de Art Natura, y ha señalado que "fue, que casualidad, para la empresa Ferrovial, cuando Ferrovial tenía la adjudicación subieron el precio de coste, y después nos enteramos que Miguel Ángel, uno de los hombres de José María Aznar y de Mariano Rajoy en el Ministerio de Cultura fue el que estaba negociando con una empresa en la que estaban al mando nobles, condes, duques... gente muy productiva para el siglo XXI", criticando que se gaste "el dinero de los malagueños en un museo que no fue a ninguna parte".

"Es un ejemplo de como funciona el PP, no hay dinero, no hay recursos para los bomberos y eso pone en riesgo la seguridad de los malagueños que tienen un servicio precarizado y peor, al tiempo que algunos utilizan lo publico para enriquecer a sus amigos", ha criticado.

En este punto, el secretario general de Podemos ha añadido, además, que "lo que están haciendo los bomberos en Málaga no solamente es defender sus derechos, es defender el derecho de los malagueños a tener un servicio que proteja su seguridad de calidad y están defendiendo los derechos de todos los ciudadanos"

"Hace falta regenerar las instituciones, sacar y desparasitar a la trama que parasita las instituciones que son de todos", ha sostenido Iglesias, al tiempo que ha añadido que "es un honor estar acompañándoles, porque los bomberos de Málaga son un ejemplo de lo que necesitamos para el siglo XXI una ciudadanía que quiere desparasitar las instituciones de quienes las han convertido en un instrumento para enriquecerse y no para trabajar a favor de los ciudadanos".

MOVILIZACIÓN

Por otro lado, Iglesias ha incidido en que "nosotros podemos hacer cosas desde las instituciones, pero es fundamental que existan una sociedad civil, que la población se movilice, que la población señale que se pueden hacer políticas alternativas".

"Lo que está ocurriendo en Málaga tiene solución, se puede gestionar de una manera distinta", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "es simplemente poner como prioridad los derechos y la seguridad de los malagueños".

"Aquí se tiraron por la ventana 30 millones de euros para hacer un museo de piedras preciosas y enriquecer a unos cuentos duques y a unos cuantos condes y lo que hace falta en Málaga es cuidar a sus bomberos, hace falta una plantilla que se rejuvenezca, hace falta una plantilla que trabaje menos horas.... las cosas se pueden cambiar y cuando la gente se moviliza los de arriba tiemblan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento