La Xunta destaca la "buena salud" del gallego, aunque con "achaques", y cree que la transmisión familiar es "crucial"

  • El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado la "buena salud" de la lengua gallega, a pesar de que ha reconocido que padece "algunos achaques" en determinados ámbitos. No obstante, considera que el porcentaje de conocimiento y de competencia de esta lengua por parte de la población gallega y, en concreto por parte de los jóvenes, es "de los más elevados" de España y de Europa.

Preguntado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, por el informe del Consello da Cultura en relación a la pérdida de hablantes jóvenes, ha hecho hincapié en que la juventud gallega se encuentra "segura y capacitada" para hablar gallego.

En este sentido, ha precisado que, mientras la enseñanza es la que nos brinda la competencia para hablar en gallego, es la sociedad la que nos da el uso. "Querer justificar el empleo de la lengua con el sistema educativo no es correcto del todo, pues nos da competencia: el uso nos lo da la sociedad", ha argumentado.

A continuación, ha apostado por "estimular" el uso del gallego en el sector socioeconómico. Se trata, ha explicado, de que las multinacionales y las grandes empresas del ocio y de la cultura utilicen el gallego, pues son espacios, ha señalado, en los que la gente está "más receptiva a las señales externas".

Asimismo, considera que la transmisión familiar de la lengua es muy importante: "Ese es el momento crucial, es el momento de incidir en cuál va a ser la lengua del niño".

Por ello, ha subrayado la necesidad de dirigirse a las familias cuando se diseñan determinadas actividades. "Es una asignatura pendiente que tiene la sociolingüística", ha admitido.

Preguntado por si Galicia debería aprender de otras comunidades, como Euskadi y Cataluña, ha hecho hincapié en que Galicia tiene "el mayor número de hablantes de lengua cooficial y la más elevada competencia".

A continuación, ha precisado que "ni catalanes ni vascos" cuentan el número de catalán o vascohablantes como se hace en Galicia. De hecho, ha explicado que si una persona no es monolingüe en gallego, entonces no se considera gallegohablante. En cambio, en Cataluña y en el País Vasco, ha asegurado, basta con ser competente y conocer ambas lenguas para ser considerado catalán y vascohablante.

Acto seguido, ha apostado por "buscar espacios de consenso" en el ámbito político, justo antes de remarcar que "la sociedad no percibe ningún tipo de conflicto lingüístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento