Ayuntamiento: La oposición de Castilleja es responsable de la condena en costas del litigio de incompatibilidad

Ayuntamiento: La oposición de Castilleja es responsable de la condena en costas del litigio de incompatibilidad

  • El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), gobernado por la socialista Carmen Herrera, ha señalado que "a quien condenan en costas del litigio judicial por la incompatibilidad de la primer edil es a la oposición por actuar ilegalmente e incluso conociendo dicha ilegalidad ya que le fue advertido por el secretario".

En Castilleja de la Cuesta las elecciones municipales de mayo de 2015 se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que con siete concejales de un total de 17 quedó lejos de la mayoría absoluta. En el bloque de la oposición se situaban el PP con cuatro concejales, Independientes de Castilleja con dos, Juntos por Castilleja con dos, Ciudadanos con uno e IU-CA con uno.

A tal efecto, en julio de 2015, antes de que el PSOE e Independientes de Castilleja formasen un gobierno de coalición gracias al cual los socialistas superaban su clara minoría, el Ayuntamiento celebró un pleno para someter a votación la declaración de incompatibilidad de la alcaldesa, Carmen Herrera, y de la concejal socialista María José Lobo, al ostentar en el propio Ayuntamiento puestos de empleada auxiliar administrativa y funcionaria interina, respectivamente.

En este sentido, el PP de Castilleja ha anunciado este viernes que pedirá "el expediente completo" del pago de 1.452 euros acometido por el Consistorio alixeño ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número seis en concepto de costas judiciales, cuando según un decreto de dicha instancia el propio Ayuntamiento, junto a los grupos municipales del PP, independientes e IU, es "beneficiario" de tales costas, toda vez que las costas derivarían del litigio judicial por la incompatibilidad de la primer edil.

Por su parte y en un comunicado, el equipo de gobierno local ha indicado que "a quien condenan en costas es a la oposición por actuar ilegalmente e incluso conociendo dicha ilegalidad ya que le fue advertido por el secretario", al tiempo que ha precisado que las costas, "de las que aún no se conoce la cantidad", son consideradas costas "temerarias porque conocían las consecuencias de sus actos y aun así continuaron con la denuncia". "Esas costas sí recaerán en los vecinos y no las que denuncia el PP", ha asegurado el Ayuntamiento.

A juicio del equipo de gobierno, "condenan al Ayuntamiento por culpa de una oposición irresponsable, y lo condenan porque la oposición tenía mayoría en el Pleno". "Se trata de un varapalo jurídico a la oposición por no atender la advertencia de legalidad del secretario municipal, antes del acuerdo de gobernabilidad del PSOE con los independientes", ha reiterado.

De otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que el Juzgado de lo Contencioso número 12 de Sevilla ya pronunció su sentencia relativa a la incompatibilidad de la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, señalando que la actuación de dicha alcaldesa, Carmen Herrera, "fue ajustada a la legalidad en todo momento".

En este sentido, ha continuado apuntando que, como refleja la sentencia, se había elevado a Pleno la incompatibilidad de la alcaldesa (en cumplimiento de lo dispuesto en la Normativa), con su puesto de trabajo, lo que se produce en todo los casos en los que un trabajador es elegido representante en el Ayuntamiento y existe incompatibilidad.

"Carmen Herrera, ausentándose del Pleno, por ser un punto que le afectaba como persona implicada y por tanto le impedía votar, delegó en la teniente de alcalde, hecho éste que fue usado por la formación Juntos por Castilleja, partido en la oposición en esta localidad, para impugnar el acuerdo, aún existiendo informe en contra del propio secretario del Ayuntamiento", ha explicado el Ayuntamiento.

Asimismo, la alcaldesa, según prosigue el comunicado del Ayuntamiento, "conformó un expediente ajustado a la legalidad, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Ley".

La sentencia, ha indicado el Consistorio, "pone de manifiesto que existe incompatibilidad, por lo que puede dejar su puesto y ocupar el de alcaldesa, que la delegación fue totalmente legal y que existe un absoluto desconocimiento de la normativa por parte de la oposición".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3018058/0/ayuntamiento-oposicion-castilleja-es-responsable-condena-costas-litigio-incompatibilidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios