Versión impresa

Feijóo dice que no hay "vacuna infalible contra la corrupción", aunque Galicia "se anticipó" en combatir malas prácticas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado que no existe una "vacuna" que sea "infalible" contra la corrupción y ha prevenido contra los "enemigos" de la democracia que se "aprovechan" de que haya "algunos corruptos" para "cuestionarla". Además, ha reivindicado que Galicia "se anticipó" en la lucha contra las malas prácticas políticas y administrativas con medidas de transparencia y control.

"Tristemente no existe vacuna infalible contra la corrupción. Tampoco es probable que los avances científicos consigan encontrarla. No sabemos si esos remedios existían en el Edén, pero después de la caída y del pecado original, los hombres y mujeres pueden ser tentados a sucumbir a la tentación", ha arrancado Feijóo su discurso en el acto conmemorativo del XXV Aniversario del Consello de Contas de Galicia.

"La famosa manzana adquiere hoy muchas formas y amenaza con pudrir las democracias", ha reconocido Feijóo, quien ha defendido la democracia, aunque sea un sistema en el que "puede haber algunos corruptos", mientras que "las distintas formas de tiranía o populismo ya son corruptas en sí mismas".

En una semana dura para el PP en Madrid y en el ámbito estatal, Feijóo ha considerado "una obligación" referirse "al mal" de la corrupción en un tiempo, ha añadido, en el que "a la deslealtad de algunos servidores públicos" se suma "la presencia de voces que endosan al sistema democrático lo que solo es culpa de la corrupción".

JUSTICIA SIN "APLASTAR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

A su juicio, "las deficiencias de la democracia son aprovechadas por sus enemigos" para "cuestionarla", una idea que ha apostado por "refutar".

De hecho, ha avalado la "indignación contra la corrupción" que busca "sanear la democracia pero sin destruirla", "restaurar el Estado de Derecho sin derribarlo" y "mejorar las instituciones sin recurrir a gestos inadecuados", así como impulsar la Justicia sin "aplastar la presunción de inocencia".

Enfrente, ha rechazado la indignación que "se apoya en el desquite, en la destrucción y en nuevas formas de los viejos juicios sumarísimos".

ESTABLECER CONTROLES

Tras constatar que no hay "vacuna" contra la corrupción, Feijóo ha esgrimido la importancia de los controles y ha reivindicado que Galicia "se anticipó" con medidas de transparencia y control "que después fueron emuladas en otros lugares". Como ejemplo, precisamente, ha aludido a la ampliación de competencias de Contas, que se encarga también ahora, como órgano externo, de velar por la prevención de la corrupción.

Durante la conmemoración de su aniversario, ha proclamado que la democracia gallega fue "previsora" al introducir esta figura en los primeros proyectos del Estatuto, y es ahora una democracia "que responde con agilidad y eficacia" al reto que suponen las malas prácticas.

A su modo de ver, "tanto los padres del Estatuto" como quienes hoy tienen "responsabilidades institucionales" demuestran que la democracia es "capaz de establecer controles efectivos e independientes que ayuden a su regeneración".

"Y he aquí los cambios normativos que lo adecuan a los nuevos desafíos", ha subrayado, antes de remarcar que, desde 2015, el Consello de Contas es la primera institución de control externo de España con el cometido de velar por este cometido.

Feijóo se ha mostrado convencido de que la superación de las malas prácticas depende de oponer transparencia a la "opacidad" y control "a la arbitrariedad", así como "Estado de Derecho a derechos sin Estado". "Y depende igualmente de añadir el plus de ejemplaridad", ha abundado, antes de felicitar a Contas por "contribuir a que esta joven democracia tenga las cuentas claras", ha trasladado.

NUEVAS FUNCIONES DE CONTAS

En el acto de aniversario, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha reivindicado que "la racionalización bien entendida llevó a Galicia a potenciar órganos" como el Consello de Contas o el Valedor do Pobo, dado que suponen "una garantía adicional para el ciudadano".

Encargado de abrir el acto, Santalices ha defendido que, "por fortuna", Galicia fue capaz de "encontrar la fórmula necesaria para hacer compatible la racionalidad económica con el blindaje del papel de Contas, reforzado en su autonomía y dotado de nuevas competencias como las referidas a la prevención de la corrupción o a la fiscalización de las formaciones políticas que reciben fondos de la comunidad".

También ha destacado el avance que supone el nuevo estatus de los conselleiros del Consello de Contas, "blindados respecto al poder político y elegidos después de una comparecencia previa en el Parlamento de Galicia, con luz y taquígrafos".

LA CORRUPCIÓN PREOCUPA A LOS RESPONSABLES DE CUENTAS

Por su parte, el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo López, ha recordado, al igual que Santalices y el propio Feijóo, el papel de algunos antiguos integrantes en el desarrollo de las funciones del órgano de fiscalización, además de enfatizar su importancia.

Tanto él como el presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Felipe García Ortiz, han incidido en la nueva función de velar por la prevención de la corrupción que ha asumido Contas y han señalado el control de las malas prácticas en la administración como un reto.

No en vano, Redondo ha rememorado que ya el primer conselleiro maior, Carlos Otero Díaz, prevenía frente a la "lamentable realidad" de la corrupción y advertía de que su magnitud era tal que podía "conducir a la demolición de la actual forma de Estado y ordenamiento jurídico".

Asimismo, ha aprovechado el acto para trasladar a los presentes su convicción de que "la dedicación, profesionalidad y ética" con la que trabajan los miembros de este órgano permitirán "mantener mil primaveras más" el Consello de Contas y avanzar en sus logros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3017574/0/feijoo-dice-que-no-hay-vacuna-infalible-contra-corrupcion-aunque-galicia-se-anticipo-combatir-malas-practicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios