"Andalucía fue pionera en el tratamiento de la identidad de género en los centros educativos, gracias a un protocolo que se puso en marcha en 2015 y que propugna la no discriminación por identidad de género del alumnado transexual o con disconformidad de género en nuestro sistema educativo", ha explicado el delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, que ha enmarcado estas jornadas en "las líneas de igualdad y equidad que caracterizan la educación andaluza, que se sitúa así a la cabeza de la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria, asentada en el respeto a la diferencia".
El protocolo respeta la identidad de género libremente determinada por el alumnado transexual, además de la tutoría legal de los progenitores para que este derecho le sea reconocido a los menores, ya que "entiende la identidad sexual como parte de la diversidad humana y como derecho humano a la libre autodeterminación del género", ha confirmado el delegado territorial, para quien es fundamental garantizar el bienestar del alumnado y eliminar cualquier episodio de rechazo, agresión o discriminación".
Para ello, González ha abogado por un compromiso de toda la comunidad educativa que aborde el tema en su totalidad y que fomente el respeto a la diversidad ya que "la Escuela es la mejor plataforma para favorecer la igualdad, el mejor motor de cambio para combatir prejuicios culturales y estereotipos sexistas".
Las jornadas, organizadas desde el Centro de Profesorado de Motril y con participación de toda la provincia, tienen como objetivo "divulgar entre docentes de todas las etapas educativas los documentos de trabajo puestos en marcha por la Junta de Andalucía, así como proporcionar información y formación a la comunidad educativa, favoreciendo el aprendizaje y la práctica de valores basados en el respeto a las diferencias y en la tolerancia a la diversidad sexual".
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