PSOE pedirá en el Senado una "operación de Estado" para el "impulso definitivo" a la Algeciras-Bobadilla

  • El coordinador socialista de Andalucía en el Senado, José Caballos, ha demandado al Gobierno que emprenda "una operación de Estado" para dar el "impulso definitivo" a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, cuya ejecución ha recordado que viene sufriendo retrasos "pese a ser un tramo prioritario que debería estar concluido en 2020".

Según ha indicado el PSOE en una nota, Caballos ha anunciado en una rueda de prensa celebrada este jueves en Algeciras (Cádiz) que el PSOE reclamará al Ejecutivo en la moción que se debatirá el próximo martes en el Senado un impulso para esta obra y defenderá la necesidad de "arrancar un compromiso de inversión en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta 2020 que garantice la finalización de la obra en los plazos que marca Bruselas", y cuyo incumplimiento ha recordado que acarrea sanciones.

Para dar a conocer el contenido de esa iniciativa que es consecuencia de una interpelación, Caballos y una representación de senadores y diputados socialistas han mantenido este jueves un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio y del puerto de Algeciras.

En dicho encuentro también se ha analizado la contestación que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ofreció en sede parlamentaria. Al respecto, el senador socialista ha advertido de que el propio ministro "reconoció que hay un compromiso con el ministro de Portugal para electrificar la vía férrea que conecta desde Madrid el puerto de Sines, en Lisboa".

Sin descartar esas nuevas inversiones que beneficiarían a otros territorios, Caballos le emplazó a mirar "al sur del sur, al Estrecho de Gibraltar que es la segunda ruta de paso de tráfico de mercancías por mar del mundo".

"Estamos hablando del corredor Algeciras-Estocolmo y sorprende que el PP, que lleva gobernando cinco años y medio e incorporado cinco PGE, y ahora en el sexto siga pintando una serie de cantidades de hasta 213 millones de euros y ejecutando cero", ha subrayado, recordando que "el Gobierno de Zapatero invirtió y ejecutó hasta 202 millones en el tramo San Pablo de Buceite-Ronda".

Por eso, ha dicho que le parece "un insulto a los andaluces" que el Gobierno pretenda destinar 20 millones de euros en los PGE para una obra que "debería ser la joya de la corona" y precisaría de un ritmo anual mínimo de 250 millones de euros para llegar a tiempo en su finalización.

"Aquí hay una oportunidad de crear economía y generar empleo", ha dicho Caballos, que ha advertido al senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que "o bien se convierte en comandante en jefe de los monos de Gibraltar y se declara senador sumiso o se pone al frente para que dejen de engañarnos".

En esta línea, ha exigido a Landaluce "que se moje, se comprometa, que haga algo y explique por qué es una prioridad mejorar la conexión de Sines con Madrid y no la de Algeciras", considerando que "lo cierto es que uno de los dos cargos le está sobrando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento