Versión impresa

Las universidades catalanas permitirán a los alumnos usar el nombre según el género sentido

Edificio Histórico UB
El edificio histórico de la UB. (UB)
  • Así lo establece un protocolo pionero en España aprobado este jueves para la no discriminación de las personas transgénero, intersexual y transexual.
  • Se aplicará en los procesos administrativos relacionados con el acceso a las universidades.
  • Los estudiantes solo tendrán que aportar el documento orginal de la tarjeta sanitaria emitida por el CatSalut donde conste su nombre de uso común.

El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), integrado por representantes de las 12 universidades, ha aprobado un protocolo pionero en España para la no discriminación de las personas transgénero, intersexual y transexual que permitirá ser nombradas con el género con el que se identifican.

El protocolo, aprobado en la Comisión de Acceso y Asuntos Estudiantiles (CAAE), se aplicará en los procesos administrativos relacionados con el acceso a las universidades y velará para que las personas de estos colectivos puedan ser identificas por el nombre sentido.

La secretaria general del CIC, Mercè Jou, ha asegurado que con este protocolo Catalunya da "un paso necesario" para garantizar la igualdad de derechos de todas las personas en el ámbito universitario y especialmente los colectivos más vulnerables.

La medida pretende garantizar la igualdad de derechosJou ha resaltado que con esta actuación, que se enmarca en la Ley contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, el CIC pone "todos los instrumentos legales a su alcance" para luchar con firmeza contra la discriminación por razones de identidad de género.

El derecho de las personas a ser tratadas y llamadas con un nombre con el que se identifican está pensado para aquellos casos en que el nombre utilizado no coincide con el oficial, que es el que consta en el DNI o el Registro Civil.

Las personas protegidas por este protocolo podrán realizar los trámites de matrícula en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), de preinscripción o de matriculación a las universidades con el nombre sentido, y solo tendrán que aportar el documento orginal de la tarjeta sanitaria emitida por el CatSalut donde conste su nombre de uso común.

La Universitat de Barcelona (UB) ha iniciado este curso la posibilidad del cambio de nombre y ha recibido diez solicitudes de alumnos, han informado fuentes de la universidad.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016436/0/universidades-catalanas-permitiran-alumnos-utilizar-nombre-sentido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios