Un 20% de los lesionados en accidente de tráfico presenta daños cervicales

  • El esguince cervical es la lesión más frecuente en los accidentes de tráfico producidos por colisión trasera, frontal o lateral. Se calcula que un 20% de los lesionados en este tipo de accidentes presenta daños cervicales.
Imagen del accidente
Imagen del accidente
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Imagen del accidente

El esguince cervical se produce por el mecanismo de hiperextensión brusca del cuello seguida de una flexión también repentina, o al contrario. "El mecanismo tensional tan violento al que se someten cabeza y cuello tras el impacto genera una tensión máxima, e incluso llega a lesionar los músculos y ligamentos del cuello, que son incapaces de resistir esa fuerza brusca de estiramiento, lo que causa el esguince", explica el doctor Christiam Manrique, especialista de la Unidad de Tráfico de Hospital Quirónsalud Murcia.

En cuanto a los síntomas que presentan los lesionados, son muy variados, entre los más frecuentes están el dolor de cuello, cefaleas, limitación de movilidad del cuello, zumbidos en el oído, sensación de mareo y síntomas psicológicos como ansiedad o fobia a conducir.

El tiempo de recuperación para este tipo de lesiones puede ir desde dos meses hasta un tiempo mucho más prolongado y difícil de determinar. Su tratamiento se basa en la combinación de analgésicos y antiinflamatorios con terapia rehabilitadora, como ultrasonidos, corrientes analgésicas, ejercicios de cuello y normas de higiene postural.

"Pero a pesar de que los tratamientos hayan sido los adecuados, a veces, y por múltiples motivos, los esguinces cervicales no se curan y pueden dejar variadas secuelas como dolor cervical, mareos y cefaleas. Cualquier lesión por muy leve que esta sea, si no se trata adecuadamente y por el equipo de profesionales indicado, corre el riesgo de convertirse con el paso del tiempo en una secuela definitiva", apunta el doctor Manrique.

CONSEJOS PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA

Ante la operación salida de estas vacaciones de Semana Santa, los especialistas de la Unidad de Tráfico aconsejan hacer caso a las siguientes recomendaciones antes de emprender el viaje y asegurarnos así una conducción segura.

Así, no hay que comenzar el viaje si no se ha descansado adecuadamente. Asimismo, se recomienda efectuar un descanso cada hora y media para hacer estiramientos o parar al primer síntoma de cansancio.

Igualmente, comer de forma ligera y no consumir ningún tipo de bebida alcohólica, incluidas las de baja graduación; utilizar una correcta posición al volante: las piernas deben ir ligeramente flexionadas y el respaldo ajustado de forma que las muñecas lleguen a la parte superior del volante; y utilizar ropa cómoda y holgada así como un calzado adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento