Fernández-Pacheco reivindica el papel de los ayuntamientos en el 'Día del Privilegio' de Gádor

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos "como institución más próxima a los ciudadanos" y como vehículo de "conservación de los vínculos que dan forma histórica al arraigo y sentimiento de afecto por el lugar de
El alcalde de Almería, en el Día del Privilegio de Gádor (Almería)
El alcalde de Almería, en el Día del Privilegio de Gádor (Almería)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
El alcalde de Almería, en el Día del Privilegio de Gádor (Almería)

nacimiento o residencia de uno", en el marco de la celebración del 'Día del Privilegio' de Gádor, cuando se cumplen 217 años desde que se concediera a este municipio de la comarca del Andarax el título de 'Villa de por sí y sobre sí'.

Según informa el Consistorio almeriense en una nota, el primer edil ha destacado en este acto "de gran significado para los gadorenses" el espacio que ha sabido alcanzar Gádor en el conjunto de la provincia, en su historia social y económica, "sacando siempre el máximo provecho a una comarca hermosa".

"Se ha sabido hacer de la ribera del río Andarax un territorio de unión, de futuro y de esperanza", ha dicho Fernández-Pacheco durante su intervención en una conferencia en la que ha tenido oportunidad de recordar la historia de esta villa a la par que insistir en que "el verdadero privilegio -para los representantes elegidos democráticamente- es poder servir a los ciudadanos dignificando la vida pública y prestigiando las instituciones".

Desde el Ayuntamiento almeriense destacan que tiene especial significado que haya sido un alcalde de la capital el que haya protagonizado el aniversario de la 'independencia' de Gádor de Almería y de su consideración como villa independiente gracias a un real privilegio otorgado en 1.800 por el rey Carlos IV. Y así lo ha hecho constar Fernández-Pacheco, que ha animado a los vecinos de este municipio de 3.000 habitantes "a seguir manteniendo las mismas coordenadas de trabajo y sacrificio que han hecho de Gádor el gran pueblo que es hoy".

ACTO INSTITUCIONAL Y GADORENSES EJEMPLARES

Gádor ha celebrado el Día del Privilegio como una fiesta. Así, una teatralización histórica sobre la concesión de título de villa abría el acto institucional en el salón de actos, donde la alcaldesa de la localidad, Lourdes Ramos, ha recordado que, si bien Gádor y Almería emprendieron ya en 1.800 caminos diferentes, "siempre han mantenido lazos comunes, de modo que es más lo que les une que lo que les separa". De esta manera, "Gádor necesita de su capital, pero Almería también se apoya en municipios de su área metropolitana", ha apuntado Ramos.

Coincidiendo con el 'Día del Privilegio', el Ayuntamiento anfitrión ha otorgado galardones a los 'Gadorenses ejemplares' que, en esta ocasión, han recaído en los alcaldes de la democracia, José Mañas Rodríguez, José Prieto Oliva, Antonio Amate Campos y Eugenio Jesús Gonzálvez García.

Este último, alcalde de 1987 a 2016 y actualmente senador, ha agradecido la distinción y ha tenido un especial recuerdo a sus compañeros homenajeados, ya fallecidos, a todos los concejales con los que ha compartido corporaciones y a aquellos "vecinos que con sus sueños han hecho de Gádor lo que es hoy". Ha reconocido Gonzálvez que ha dado un paso a un lado en la política municipal, "pero sin perder la ilusión por el pueblo".

El acto, que comenzaba con la firma de Fernández-Pacheco en el Libro de Honor del Ayuntamiento, terminaba con una ofrenda floral ante el monolito en homenaje a la Constitución. Antes, la alcaldesa otorgaba el escudo de oro al alcalde de la capital y pregonero del acto.

Hasta Gádor se han acercado para celebrar el 'Día del Privilegio', el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat; los senadores Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Maribel Sánchez, diputados provinciales y los concejales del Ayuntamiento almeriense Manuel Guzmán y Rafaela Abad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento