El Ayuntamiento lanza una campaña de sensibilización para evitar el uso de collares que dañan a los perros

  • La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón y las asociaciones Dog Calm y Futuro Animal han impulsado una campaña para evitar el uso de collares que provocan dolor a los perros. El proyecto recomienda a la ciudadanía utilizar como mejor collar el arnés en forma de 'Y' combinado con una correa fija de al menos dos metros.
La iniciativa recomienda el collar en forma de arnés en 'Y'
La iniciativa recomienda el collar en forma de arnés en 'Y'
ARCHIVO
La iniciativa recomienda el collar en forma de arnés en 'Y'

El Gobierno municipal de Castellón, es el tercero, después del de Barcelona y de Madrid, que ha tomado este tipo de iniciativa para saber convivir, respetar y poner freno a cualquier acto que afecte a la salud de los perros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Para ello, se recomienda el arnés en forma de 'Y' combinado con una correa fija, ya que éste no interfiere con las escápulas y deja libre el cuello y las axilas, por lo que evita cualquier tipo de daño para el animal.

En cambio, la campaña desaconseja los collares fijas y aquellos que ahogan, como tampoco los que dan descargas eléctricas, los de pinchos o púas ni los de tipos cabestro.

Todos estos collares provocan lesiones potenciales en los animales como problemas en la piel, pérdida de pelo, heridas o hematomas; contusiones y contracturas musculares; daños en los órganos vitales del cuello u otros como la falta de oxígeno, edemas pulmonares o artritis degenerativa, entre otras, destacan desde Salud Pública.

Estos tipos de collares no solo perjudican a los animales físicamente, sino que el dolor también afecta a la conducta. Por este motivo, la directora de Dog Calm, Cinta Marí, ha asegurado que "la mayor causa de abandono son los problemas de comportamiento, y por lo tanto la lógica indica que tenemos que trabajar por la educación".

"NO PODEMOS MIRAR A OTRO LADO"

"Queremos perros con buen comportamiento, y esto no es posible mientras sufran dolor", ha reivindicado, por lo que el proyecto pretende sensibilizar a la población de que "aprender, respetar y convivir con los animales es cosa de dos porque no podemos, ni debemos mirar hacia otro lado si se producen conductas humanas que echen a perder el estado del animal", argumenta Marí.

Este proyecto sigue con el eje que "pone en valor a Castellón como ciudad educadora porque", y que, como defiende la campaña, "la confianza de tu mejor amigo empieza por el respeto hacia él".

La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha señalado que el Ayuntamiento "tiene la sensibilidad y la voluntad de sumarse a la marea de instituciones que de acuerdo con cualquier normativa de protección animal vela por el bienestar de las mascotas".

Por su parte, la presidenta de Futuro Animal, Emma Infante, ha felicitado al consistorio por la campaña informativa sobre los collares nocivos: "Está en nuestras manos avanzar hacia el bienestar real y hacer de nuestro ejemplo una buena educación para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento