PP pedirá la adhesión de la Diputación a la campaña para que el espeto sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • El grupo del PP en la Diputación de Málaga pedirá que esta institución se sume a la candidatura del espeto de sardinas malagueño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, solicitando, además, la inclusión de éste en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Espeto, turismo, espetero, Torremolinos
Espeto, turismo, espetero, Torremolinos
EUROPA PRESS/ AYTO TORREMOLINOS
Espeto, turismo, espetero, Torremolinos

La moción, firmada por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, recuerda que el espeto es un plato típico del litoral malagueño que se ha extendido, incluso a la costa granadina o gaditana y a otros puntos de la costa española.

En la Málaga de finales del siglo XIX la barriada de El Palo era "un pueblo de pescadores", recordando que hay constancia de que en 1882 el primer merendero que ofreció este plato fue La Gran Parada.

y que incluso el rey Alfonso XIII en una visita oficial a la provincia degustó uno de estos espetos.

La asociación cultural Marbella Activa (Málaga) inició esta recogida de adhesiones y en los últimos días han pedido que los cocineros de la provincia de Málaga con Estrellas Michelín se sumen a

la propuesta para solicitar a la Unesco que declare al espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A juicio de Florido, la candidatura es un proyecto "unificador para proteger de la desmemoria un saber ancestral y colectivo ante el riesgo de los procesos de aculturación que el fenómeno del turismo y la globalización pueden llegar a provocar".

Este proyecto, ha recalcado a Europa Press, pretende proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial "que forma parte de nuestra diversidad cultural y que se fundamenta en lo que precisamente persigue la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: la necesidad de reconocer la relevancia de las manifestaciones y expresiones culturales".

"Es vital que consigamos que el espeto sea incluido en el inventario del patrimonio cultural inmaterial y que se elaboren actuaciones para su salvaguarda", ha precisado, añadiendo que ya en mayo de 2016 la Diputación "reconoció el trabajo del espetero en los establecimientos hosteleros mediante la entrega del sello de Sabor a Málaga, a la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga y que se exhibe en 326 chiringuitos.

Florido ha destacado que no hay nada más malagueño que un chiringuito y un espeto de sardinas. También ha recordado que la Diputación ofreció talleres formativos del oficio de espetero, una profesión tradicional, para mantenerla viva y poder ofrecer a los malagueños y a los miles de turistas que visitan cada año la provincia los mejores espetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento