Las obras del Clínico comenzarán en 2008, aunque no esté todavía el nuevo hospital

La rampa del Clínico desaparecerá tras las obras.
La rampa del Clínico desaparecerá tras las obras.
ICAL
La rampa del Clínico desaparecerá tras las obras.

Las obras de remodelación del Clínico comenzarán el próximo año, aunque no esté todavía en funcionamiento el nuevo hospital, informó ayer el gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré.

Se trata de una reforma integral y compleja que durará cinco años, (la previsión de la Gerencia es que comiencen al inicio del próximo año).

Durante este tiempo se levantarán dos nuevos edificios: el más grande tendrá 13.680 m2 y se ubicará en el actual aparcamiento, que será sustituido por las urgencias, quirófanos, la REA, rehabilitación y mantenimiento (se entrara por Real de Burgos).El otro, que se situará paralelo a la calle Sanz y Forés, acogerá las

consultas externas, la biblioteca y el centro de documentación (tendrá 9.000 metros cuadrados).

Cómo se hará

Precisamente, estos nuevos bloques serán los primeros en construirse, ya que los trabajos no afectan a las labores sanitarias.

Cuando llegue esta fase sí será necesario enviar a parte de los pacientes al antiguo Río Hortega, que ya se habrá trasladado en su totalidad al nuevo edificio.

Un año de retraso

Hace un año, (el 14 de noviembre), en una reunión para saber cómo iba el proyecto, el entonces consejero de Sanidad, César Antón, anunció que las obras empezarían en la primavera de 2007.

Ayer, ante el retraso, el gerente regional tuvo que dar una nueva fecha en 2008 tras una pregunta del PSOE en las Cortes Regionales.

¿Molestias?

Las obras en el centro generarán
molestias a los pacientes y trabajadores, aunque el objetivo es que sean prácticamente inapreciables.

Para ello, se iran vaciando las alas según se vayan abordando los cambios y por eso se trasladará parte al antiguo Río Hortega.

Las principales modificaciones

1.200 plazas de aparcamiento: Se construirá un nuevo parking subterráneo, que sustituirá al que existe en la actualidad con 350 plazas.

Eliminarán la rampa y los jardines de la entrada: Y se levantará un nuevo edificio, que será la entrada principal, en el que se ubicarán el hall y el salón de actos.

El mismo número de camas: Aunque habrá más quirófanos y, sobre todo una ampliación de la Unidad de Reanimación). También se ha anunciado, para el próximo año, la creación de la UCI pediátrica para menores de 14 años.

Urgencias será más grande: Contará con cinco salas de exploración más y con otros 10 puestos de observación. Además, habrá nueve consultorios más (en total 118).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento