El Ayuntamiento pedirá una reunión a la Junta en una semana ante el "silencio" que mantiene sobre el PGOU

  • El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha indicado este martes que solicitará una reunión a la Junta de Andalucía si durante la próxima semana no se obtienen nuevas noticias sobre la tramitación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de la capital dado el "silencio" que la Administración autonómica mantiene sobre el documento al que se aportaron soluciones para el encauzamiento de ramblas.

"Estamos un poco inquietos", ha confesado en rueda de prensa Castellón, quien ha recordado que han pasado más de dos meses desde que se realizaron las aportaciones ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "Si n nos dan noticias, pediremos una cita la semana que viene", ha avanzado.

El edil ha recalcado que desde el Ayuntamiento se va a hacer "todo lo que esté en nuestra mano" por tener un planeamiento, ya que sin PGOU la ciudad "está hipotecada". "Como equipo de gobierno municipal haremos todo lo posible por que el plan general salga", ha reiterado antes de reclamar que se le comunique si hay "algún inconveniente" con el documento y que "no se deje morir".

En su comparecencia tras la junta de gobierno, el concejal ha abordado otros asuntos como las negociaciones con la Delegación Territorial de Fomento de la Junta para establecer un convenio sobre el plan de reforma interior del Cerro de San Cristóbal, el cual se sigue "negociando" con la incorporación de acuerdos al convenio global. En cualquier caso, Castellón ha adelantado que "en menos de dos semanas" podría haber acuerdo para la urbanización de la zona más allá de otros compromisos que se puedan adoptar adicionalmente.

El concejal de Urbanismo también ha dado cuenta del avance de las obras de la nueva biblioteca municipal ubicada en la calle Santos Zárate, que rozan ya el 40 por ciento de su ejecución centrada hasta ahora en la consolidación de la estructura del edificio que acogía anteriormente las dependencias de la Policía Local dada su catalogación y nivel de protección.

Castellón confía en que las obras concluyan a finales del presente año, sentido en el que ha garantizado los fondos para esta actuación participada mediante subvención por el Gobierno central, con lo que ha anunciado próximamente una visita a las futuras instalaciones.

PARQUE MIRADOR EN EL CABLE FRANCÉS

Por otra parte, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento está pendiente del estudio sobre la situación de la estructura del cargadero de mineral conocido como el Cable Francés, cuya propuesta para su recuperación contempla la creación de un parque lineal con mirador que ofrezca una perspectiva novedosa de la ciudad.

Si bien el edil confía en que la estructura submarina del cargadero esté en buenas condiciones, ha señalado que deberá ser el estudio sobre la estructura del cargadero el que determine su estado y, en su caso, la necesidad de acometer obras adicionales que garanticen su estabilidad y seguridad.

En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene prevista una inversión de 700.000 euros para la urbanización de este espacio vinculado al pasado minero de la capital, aunque ha advertido que podría darse la posibilidad de que un mal estado de la estructura conllevara una inversión "inviable económicamente" para acometer el proyecto. Por el momento, el Ayuntamiento ha mantenido ya contactos con la Autoridad Portuaria al respecto y maneja proyectos sobre los posibles resultados que desvelará una vez que tenga la seguridad de que la actuación es factible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento