La Casa Paquet reabrirá en el verano de 2018 reconvertida en Albergue de Peregrinos y Oficina de Turismo

  • El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha destacado este martes el "privilegio" para la ciudad de poder sumar la Casa Paquet al equipamiento dotacional, reconvertido a partir del verano de 2018 en Albergue de Peregrinos y Oficina de Información Turística y del Camino de Santiago.
La alcaldesa de Gijón, CArmen Moriyón
La alcaldesa de Gijón, CArmen Moriyón
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Gijón, CArmen Moriyón

Así lo ha señalado durante la presentación del proyecto en la Casa Paquet, que ha sido cedida por el Instituto Catequista Dolores Sopeña al Ayuntamiento de Gijón por periodo de 25 años y un canon anual de 18.000 euros. Además, está previsto licitar las obras en breve, con un coste total de 650.000 euros, incluido el proyecto de obra. El inmueble data de 1918 y se encuentra en Cimavilla, muy próximo a la plaza del Marqués.

Couto ha resaltado que fue un proyecto complejo, dado el nivel de protección integral del edificio. Asimismo, ha señalado que una vez que se ponga en servicio la nueva oficina turística de Infogijón, se suprimirá la central, actualmente en Poniente, en el espigón de Fomento. Según este, anualmente pasan por esa oficina 22.500 visitantes, pero se quiere con la nueva sede en la Casa Paquet duplicar esa cifra y llegar a los 45.000.

El arquitecto encargado del proyecto, Álvaro Ron, ha explicado que el albergue tendrá una capacidad de 58 plazas en 14 habitaciones de diferente tamaño. Además, se contará con zonas comunes y de aseo. También habrá un espacio dedicado a eventos culturales, además de la Oficina turística. El edificio cuenta con una superficie de 413 metros cuadrados por planta, 1.200 metros cuadrados en total.

En cuanto a las obras, se tratará de conservar la tipología estructural y constructiva. Ron, asimismo, ha destacado que van a ser respetuosos con lo que se encuentran. Según él, van a rescatar el edificio para volver a ponerlo en uso y a disposición de Gijón.

El edificio cuenta con tres alturas más bajocubierta al paseo de Claudio Alvargonzalez y dos plantas más bajocubierta en el resto de las fachadas, todo ello motivado de la gran diferencia de cota existente entre el Paseo y la Calle Oscar Olavarría. A la edificación se le dotará de los servicios urbanísticos de agua, gas natural, saneamiento, telefonía, telecomunicaciones y energía eléctrica, dispuestos en las calles a las que da frente.

El acceso a la instalación se plantea por la calle de Oscar Olavarría y a la calle Fermín García Bernardo, con acceso para personas con movilidad reducida por esta última vía, para los que habrá un dormitorio accesible, con un baño incorporado, en esa misma planta. También habrá un Aula de Cultura para exposiciones temporales y permanentes relacionadas con todos los aspectos del Camino de Santiago, con un área de recepción y administración, una sala de exposición, y aseos. Se proyectan además tres salas multimedia, comunicadas entre sí, dedicadas al Camino de Santiago.

Por otro lado, el Albergue de Peregrinos contará con doble entrada, recepción y baños, conectando las dos plantas a través de una escalera con doble misión, evacuación en caso de emergencia y dar comunicación entre las plantas.

Ya en la planta alta se destinará a actos institucionales, con pequeñas salas de exposiciones también, además de que se mantendrá un baño catalogado. Se habilitarán nuevas dependencias del albergue para dormitorios y zonas de aseo, con variedad de alojamientos en función del número de personas.

En la planta bajo cubierta, donde está la torre, se dedicará el espacio a zona de albergue, tanto de estancia como se aseo,

reutilizando las antiguas celdas que existían en zona de almacén y de servicio para el edificio en su totalidad. Ron, por otro lado, ha opinado que tras la reforma la Casa Paquet va a situar el Camino de Santiago por Gijón en el mapa. "Esto es una invitación tremenda a hacer el Camino de Santiago por la costa", ha señalado sobre el futuro albergue. "Se vende solo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento