La Junta destina cerca de 30 millones a subvenciones para los colectivos más desfavorecidos

  • Se beneficiarán unas 1.800 entidades sin ánimo de lucro y unas 1.300 personas a título individual.
  • Entre los colectivos a los que van destinadas destacan los mayores y las personas con discapacidad.
Mujeres mayores caminando.
Mujeres mayores caminando.
PIXABAY
Mujeres mayores caminando.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía va a invertir en 2017 algo más de 29,4 millones de euros en subvenciones para los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, como las personas mayores, las personas discapacitadas y los migrantes, cifra que el pasado año ascendió a 42 millones de euros, correspondientes a las convocatorias de 2016 y 2015, año este último en el que no se convocaron ayudas.

Según las previsiones del Ejecutivo andaluz, la partida de este año beneficiará a más de 1.800 entidades sin ánimo de lucro y a diferentes corporaciones locales, además de a más de 1.300 personas a título individual, datos que aseguran serán "similares" a los del ejercicio anterior.

La primera convocatoria de estas ayudas ha sido ya publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y contempla hasta 14 líneas de subvenciones por un importe superior a 17,2 millones de euros. Las que se conceden de forma individual son las destinadas a personas mayores (482.936 euros), para adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales; a personas con discapacidad (356.670 euros), también para prótesis, para adaptación de vehículos a motor y para la atención de los gastos de desplazamiento de los menores que acuden a centros de atención infantil temprana; y a formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad (10.781 euros).

En cuanto al resto de subvenciones, el grueso del montante económico (6 millones de euros) irá dirigido a las ayudas institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de la discapacidad, así como para entidades privadas para programas de acción social (5 millones de euros). Otros 2,2 millones se destinarán a entidades locales para la intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social. Y algo más de un millón de euros se emplearán en la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 20 de abril, excepto para la línea de formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, que termina el 31 de mayo; y para las personas emigrantes andaluzas residentes en el exterior, que acaba del 20 de mayo. Una vez que se resuelva la concesión de las ayudas, el pago se efectuará, según el compromiso del Gobierno andaluz, en el plazo de 20 a 45 días.

Tras esta convocatoria, la Junta aprobará más adelante otras líneas de ayuda, como las subvenciones destinadas al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria (6 millones de euros), las dirigidas a la prevención comunitaria de las adicciones y las del Plan Integral para la Comunidad Gitana en núcleos de más de 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento