Una casa accesible, de 100 metros cuadrados, visitable desde este lunes en Toledo en la muestra 'Casa Inteligente'

  • El proyecto 'Casa Inteligente', de Fundación ONCE, ha llegado este lunes a Toledo para dar a conocer una vivienda accesible, de más de 100 metros cuadrados, colocada sobre un tráiler, que es visitable dentro de una muestra itinerante que en 2016 ha recorrido 16 ciudades y ha contado con 30.000 visitantes y que ahora llega la capital regional en su segunda fase, que recorrerá otras 16 ciudades hasta concluir el 1 de julio en Vigo.

Esta casa cuenta con salón, cocina-comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, todo ello concebido con criterios de "confort" y adaptación "a las necesidades de sus habitantes, su facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta muestra es fruto del convenio con el Real Patronato de la Discapacidad, para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación en una casa inteligente, accesible y sostenible, que ofrece soluciones técnicas a las necesidades de accesibilidad.

Su objetivo es que, tanto técnicos de la construcción como ciudadanos en general, comprendan que "la eliminación de barreras y el diseño para todos son dos realidades compatibles, a las que debe tender la sociedad para contribuir a la consecución de la plena ciudadanía de todas las personas".

A su inauguración este lunes ha asistido el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, quien ha afirmado que Castilla-La Mancha es "un referente en el servicio de Ayudas Técnicas y Productos de Apoyo para personas en situación de dependencia, del que se benefician unas 1.000 personas, y que acaba de iniciarse el proceso de redacción de la futura Ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad con Perros de Asistencia".

El director general ha señalado además que aunque "queda por adaptar la normativa y es necesaria una mayor generación de recursos" en la región se "avanza" en accesibilidad y es necesario que exista una "conciencia social favorable" y que se encuentren las soluciones técnicas a cada necesidad, "como las casi 100 soluciones que aporta la exposición 'Casa Inteligente'".

Igualmente, ha reconocido a la ONCE "esos casi 80 años trabajando por mejorar la calidad de vida de quienes más ayuda necesitan" y ha concluido que "de todos depende la tarea de construir una sociedad más justa y solidaria, pero sobre todo más accesible".

Javier Pérez ha estado acompañado en el acto por la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la concejal de Accesibilidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig; y el presidente de ONCE Castilla-La Mancha, José Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento