Ecologistas en Acción celebra la sentencia del TS que anula la construcción de un área industrial en Las Aletas

  • Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por la sentencia emitida por el Tribunal Supremo (TS) que ha vuelto a declarar ilegal construir un polígono industrial en una zona de dominio público marítimo-terrestre en Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz).

Los ecologistas han aplaudido la decisión de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, que anula, por ser contrario a derecho, el referido acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declaraba una reserva sobre parte del dominio público marítimo terrestre situado en Las Aletas para actividades logísticas portuarias y de intercambio modal, y área de logística especializada por un periodo de 75 años.

Según un comunicado remitido por la organización, Ecologistas en Acción "ya venía planteando la inviabilidad de este macroproyecto" por diversos motivos, entre ellos que "el incremento de suelo industrial de Las Aletas no está justificado" y que es éste es, en todo caso, "contrario a la Ley". "No es admisible que mientras se está desmantelando el tejido industrial de la Bahía se pretendiera, al mismo tiempo, recalificar nuevos terrenos costeros con fines industriales o portuarios", ha aseverado la organización.

Además, ha argumentado que este proyecto es anulado por segunda vez. El primer proyecto presentado en 2007 como Plan Especial de Interés Supramunicipal del Área de Actividades Logísticas Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz, Las Aletas, fue anulado por el TS en octubre de 2009. y, la actual sentencia "viene a corroborar aquella anulación". A su juicio, las modificaciones propuestas posteriormente a la primera sentencia por los promotores "han intentando maquillar un proyecto que siempre ha sido injustificado".

Por esto, Ecologistas en Acción ha solicitado al vicepresidente del consejo rector de Las Aletas y vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que solicite la convocatoria de una junta urgente para dar "carpetazo definitivo al proyecto" y destinar los fondos a "favorecer la recomposición de un tejido industrial innovador en la Bahía, y combatir el insoportable nivel de paro que sigue padeciendo".

"OPTIMIZAR" LO EXISTENTE

Ecologistas en Acción ha detallado que "el problema de la Bahía de Cádiz no es la falta de suelo industrial de promoción pública para atraer a empresas nacionales e internacionales", sino que "es la falta de industrias". "No solo no vienen ni se crean nuevas empresas, sino que las ya instaladas se cierran, dejando suelo e instalaciones disponible", ha asegurado.

Así, la organización ha asegurado que lo "razonable" es "optimizar lo que se tiene y no gastar dinero público en promover nuevos polígonos industriales ni zonas portuarias sin tener amortizados ni completados los existentes", porque, a su juicio, esto último "implica un escaso compromiso con los objetivos indispensables de eficiencia, productividad y ahorro".

Por último ha concluido afirmando que con la sentencia del TS "la naturaleza de las marismas y zonas húmedas de la Bahía de Cádiz, además de todos sus habitantes", han salido "beneficiados". "Si destinamos los 90 millones de euros disponibles a mitigar el paro en la Bahía, habremos convertido un problema en oportunidad", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento