Dos destructores de la base naval de Rota, implicados en el ataque de EE UU en Siria

Dos destructores de la base naval de Rota, implicados en el ataque de EE UU en Siria

EE UU lanza misiles contra Siria
Fotografía cedida por la Oficina de Información de la Marina de los Estados Unidos que muestra el destructor USS Porter en el momento de lanzar un ataque con misiles Tomahawk contra una base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs. (Seaman Ford Williams / EFE)

Los dos destructores de la Armada americana que han participado en el ataque con misiles de crucero llevado a cabo este viernes por Estados Unidos (EE UU), contra una base militar situada en el oeste de Siria, tienen base en Rota (Cádiz).

Se trata del USS Porter y el USS Ross, según ha confirmado la administración de Donald Trump, que han participado en la ofensiva contra una base del régimen de Bashar al Assad en el oeste del país. Ambos buques están desplegados en la base naval de Rota, según consta en la página web de la Armada de EE UU.

Tras conocerse esta información, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido preguntado si el Ejecutivo conocía la participación en el ataque de dos buques con base en la localidad gaditana de Rota, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, y ha respondido que España se enteró del bombardeo después de haberse producido, vía carta junto al resto de países de la OTAN, después de producirse el ataque.

El también ministro de Educación ha señalado que la comunicación previa la recibieron solo aquellos países que actúan sobre el terreno, "y no es el caso de España".

Podemos pide explicación a Susana Díaz

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha urgido explicaciones al Gobierno de Susana Díaz para conocer si tenía conocimiento del ataque perpetrado por los dos destructores..

Rodríguez ha exigido a Díaz que "preste un poco de atención en su apretada agenda interna para atender y compartir la preocupación que tenemos los andaluces con que esta escalada bélica pueda partir de la base de Rota, desde nuestro propio territorio, poniendo en riesgo también nuestra propia seguridad".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3007061/0/destructores-base-naval-rota-ataque-base-aerea-siria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información