El Gobierno descarta intervenir para poner freno a la subida del precio de los alquileres

Íñigo de la Serna y Ada Colau.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada al Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE/Toni Albir)
  • Barcelona pide limitar el precio y la "especulación" de fondos de inversión.
  • Fomento anuncia subvenciones a alquileres de hasta 900 euros.

El precio de los alquileres está disparado en algunas ciudades españolas; fundamentalmente, en Barcelona y Madrid. ¿Deben hacer algo al respecto los poderes públicos? El Gobierno cree que no. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha descartado que vaya a limitar los precios de los alquileres.

Tras reunirse con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, De la Serna ha dicho que no se plantea de momento modificar la ley para incluir esta limitación del precio del alquiler. Eso es lo que le ha pedido Colau, que advierte de una situación "especulativa de fondos de inversión que están comprando edificios enteros y multiplicando el precio de la vivienda y subiéndolo a los inquilinos", por lo que ha insistido en limitar los precios del alquiler.

Fomento prepara un plan para jóvenes y otro para desahucios, que cubra el 100% del alquilerEl ministro sí ha anunciado que el borrador del Plan de Vivienda posibilitará subvenciones a alquileres de hasta 900 euros, ahora previstos hasta los 600. El plan, que se prevé poner en vigor en enero de 2018, también incluye un programa específico para jóvenes y otro para desahucios, que cubra el 100% del alquiler y que evite un "hueco temporal" entre el momento en que la persona debe abandonar la vivienda y cuando recibe una alternativa habitacional.

También prevén incluir una nueva línea de ayudas para fomentar rehabilitaciones, incrementando la cuota de ayuda del 40% al 75%; paralelamente, el Gobierno central negocia con la Sareb un acuerdo estatal que incremente la oferta de vivienda para alquiler social. Fomento hará llegar este borrador a autonomías y a ayuntamientos para que puedan hacer propuestas y una revisión del documento, con el objetivo de que se apruebe antes de terminar el año y que entre en vigor en enero de 2018, hasta 2021.

La alcaldesa de Barcelona le ha pedido a De la Serna destinar más presupuesto a la vivienda, "muy lejos de la media europea", y también prorrogar la duración de los contratos de alquiler para que no terminen en un momento en que han subido los precios, cerca de un 15% en la ciudad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3006775/0/gobierno-descarta-poner-freno-subida-precio-alquileres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios