Agentes de Medio Ambiente precintan unas 600 redes de pescadores de cangrejo rojo de Los Palacios y Las Cabezas

Agentes de Medio Ambiente precintan unas 600 redes de pescadores de cangrejo rojo de Los Palacios y Las Cabezas

Precintado de redes de pesca de cangrejo rojo en Los Palacios (Sevilla)
Precintado de redes de pesca de cangrejo rojo en Los Palacios (Sevilla) (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO LOS PALACIOS Y VILLAFRAN)
  • Agentes de Medio Ambiente de la zona del Bajo Guadalquivir se han desplazado hasta Los Palacios y Villafranca (Sevilla) para realizar las labores de precintado de unas 600 redes presentadas por una treintena de pescadores de cangrejo rojo, tanto de dicha localidad como del también municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan.

Según ha informado el Ayuntamiento palaciego en una nota, esta actuación ha sido "gracias a las gestiones realizadas" por el Consistorio -a través del área municipal de Medio Ambiente- con la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, con la que

lleva "un tiempo negociando para que determinados trámites que deben cumplir los cangrejeros se puedan realizar en el propio municipio, y no tengan que desplazarse para ello".

El precintado de las redes es un método de identificación de las mismas para su posterior control por parte de la administración, según aclara el Ayuntamiento de Los Palacios, que concreta que han sido tres los agentes de Medio Ambiente de la zona del Bajo Guadalquivir que se han desplazado hasta la citada localidad.

El alcalde del municipio, Juan Manuel Valle, ha mostrado su apoyo al sector y ha recordado que el pasado verano ya hubo una reunión con los cangrejeros de Los Palacios para unir fuerzas en defensa de esta actividad.

"Conjuntamente con otros alcaldes de la comarca estuvimos empujando para que no se perdiera una industria que le está dando de comer a muchas familias en el Bajo Guadalquivir", ha apuntado Valle, que ha destacado que se consiguió "una tregua, que se pudiese continuar con la pesca, y ahora hemos realizado gestiones con la Delegación Territorial de Medio Ambiente para que los profesionales de nuestro pueblo y de Las Cabezas de San Juan pudiesen precintar sus redes en nuestro municipio y no tuviesen que desplazarse hasta Isla Mayor, puesto que algunos pescadores de Los Palacios tienen hasta 1.500 redes y tenían que realizar muchos viajes a Isla Mayor".

Valle ha agradecido la "disposición" de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y ha asegurado que la pesca del cangrejo ha tenido siempre un "gran arraigo" en Los Palacios y Villafranca, un sector que se vio afectado, "primero, por el boom de la construcción, y después por la crisis".

"Con el auge de la construcción durante la Expo de Sevilla, abandonaron muchos cangrejeros, pero la crisis ha facilitado que muchos de los que salieron hayan vuelto, jóvenes gran parte de ellos, por lo que puede convertirse en un sector que le dé de comer a un número considerable de familias de nuestro pueblo", ha explicado el alcalde, que ha garantizado que "van a contar con la ayuda del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en todo lo que haga falta, trabajando codo con codo".

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

José Miguel Triguero, uno de los cangrejeros más veteranos de Los Palacios, ha expuesto la evolución que ha experimentado este sector que llegó a contar con varias cooperativas en la localidad. "Soy pescador desde hace más de 40 años, desde antes de que llegara el cangrejo rojo que vino en el 74, antes pescaba anguila, camarón. Cuando llegó el cangrejo había unos 300 pescadores en Los Palacios y seis cooperativas. Ahora no llegamos a 30, aunque está resurgiendo, porque hace unos años no éramos más de tres, vamos creciendo", ha relatado, para defender que el cangrejo es "muy beneficioso en esta zona, con los controles necesarios".

Por su parte, José David Muñoz, coordinador de los agentes medioambientales en la zona del Bajo Guadalquivir, explicaba que precintar un arte de pesca permite la supervisión de la administración. "Es una forma de darle el visto bueno para su uso en el campo, de tal modo que los pescadores se convierten en colaboradores del plan de gestión y de control del cangrejo rojo y se les autoriza a pescarlo y a comercializarlo de la manera que ya estaba establecida", ha resumido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3006534/0/agentes-medio-ambiente-precintan-600-redes-pescadores-cangrejo-rojo-palacios-cabezas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios