Médicos del Mundo manifiesta su oposición a la apertura de un CIE en Málaga

  • Médicos del Mundo en Málaga ha manifestado este jueves, tras el anuncio del Ministerio del Interior sobre la apertura de tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros, uno de ellos en Málaga, su "absoluto rechazo" a la instalación de estos centros.

De igual modo, han insistido, a través de un comunicado, en "pedir el cierre inmediato de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros".

Médicos del Mundo en Málaga, han afirmado, "ha sido testigo directo del largo historial de violaciones de derechos humanos y gravísimos incidentes del CIE de Capuchinos en Málaga desde el comienzo de su puesta en funcionamiento y hasta su cierre en el año 2012, como consecuencia de las continuas denuncias y la movilización social de las organizaciones".

Durante todos estos años, han asegurado, "mantuvimos una lucha constante junto con las organizaciones de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, para conseguir el cierre definitivo de las instalaciones del antiguo cuartel de Capuchinos, así como para evitar la apertura de un nuevo CIE en Málaga".

Por tanto, desde Médicos del Mundo, han asegurado, "compartimos con numerosas organizaciones e instituciones nuestra oposición a este tipo de centros que no hacen sino generar sufrimiento a las personas migrantes que llegan a nuestro país, buscando una vida mejor para ellos y sus familias".

Asimismo, han advertido de "las graves consecuencias que conlleva para la salud física y mental de las personas migrantes, una medida tan represiva como el internamiento y la privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito", considerando, por tanto, "una medida que no conduce a nada y sí demuestra una total ausencia de solidaridad y una falta respeto hacia los derechos de estas personas".

Por ello, han criticado la existencia de estos centros "de privación de libertad" y han pedido "el inmediato cierre de los ya existentes". También han rechazado las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmando que "se necesitan tres nuevos CIE en España".

Por último, han recordado que el pleno del Ayuntamiento de Málaga declaró a esta ciudad "libre de CIE", reclamando "el cumplimiento de este compromiso al actual gobierno municipal". Además, han anunciado que Médicos de Mundo-Málaga "participará y apoyará todas aquellas iniciativas y movilizaciones sociales de oposición a la creación de dicho CIE, así como para pedir el cierre de los ocho que aún siguen existiendo en la actualidad".

CONSEJO SECTORIAL DE DERECHOS SOCIALES

Por otro lado, el Consejo Sectorial de Derechos Sociales, Voluntariado en Inmigración ha acordado, a propuesta de Málaga para la Gente, incluir en el Plan Transversal por la Convivencia el rechazo expreso de ese órgano a la construcción de un centro de internamiento para extranjeros (CIE) en la capital.

La concejal de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha realizado esta propuesta en consonancia con lo aprobado en el Ayuntamiento, donde una moción de la coalición, que pasó a ser institucional, declaró a la ciudad 'Libre de CIE'.

En el Consejo Sectorial de Derechos Sociales, Voluntariado en Inmigración está presentes colectivos de la ciudad y los partidos políticos. Este jueves se ha presentado el primer plan Transversal por la Convivencia y la Prevención de la Radicalización Violenta en la Ciudad de Málaga (1917-2020).

Así, es en este documento donde se ha aprobado que figure el rechazo expreso de la ciudad a los centros de internamientos, según han informado a través de un comunicado.

Ramos ha recordado que durante muchos años Izquierda Unida ha trabajado con colectivos que trabajan con inmigrantes o personas que han venido hasta el país para cerrar el centro que ya existía en Málaga. "La lucha era contra la filosofía de encerrar a personas cuyo

único delito es salir de su país buscando una vida mejor o salvarla y no estamos dispuestos a que se cierre un CIE para abrir otro nuevo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento