La EMT ofrecerá más de 2,5 millones de plazas en Semana Santa y conectará todos los barrios con el centro

  • El Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías se unen un año más con el objetivo de fomentar el uso del autobús durante esta Semana Santa. Así, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ofertará una media de 63.000 plazas adicionales diarias para mejorar la frecuencia y calidad del servicio. En total serán 400.000 plazas adicionales a lo largo de toda la semana, alcanzando un servicio total superior a las 2,5 millones de plazas.
Movilidad durante la Semana Santa
Movilidad durante la Semana Santa
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Movilidad durante la Semana Santa

La privilegiada situación de las marquesinas y paradas de la EMT, unido a la reciente puesta en servicio de 15 nuevos autobuses articulados, permitirán que se puedan acceder al centro de la ciudad desde las más de 1.000 paradas disponibles.

Un año más, desde el Domingo de Ramos, y a través de diversas aplicaciones disponibles en Android y Apple de manera gratuita, será posible conocer la ubicación de cada procesión desde que inicia su recorrido. También se ofrecerá información sobre los traslados de las imágenes hasta sus casas de Hermandad en los días previos a la Semana Santa.

Por otro lado, la buena aceptación del servicio de información

instantánea desde la ampliación WhatsApp ha propiciado que, por tercer año consecutivo, se vuelva a contar con esta posibilidad para realizar todo tipo de consultas. El número será el mismo: 665 600 000.

De igual modo, la posición de las cofradías estará disponible a través de los más de 200 paneles situados en la vía pública, además de Twitter y Facebook y multitud de aplicaciones móviles accederán a la señal GPS de las procesiones utilizando la tecnología de la EMT.

APARCAMIENTO Y SARE

Por otro lado, la Sociedad Municipal de Aparcamientos ha preparado para esta Semana Santa 2017 un dispositivo especial con el que ordenar los aparcamientos de acuerdo con los recorridos procesionales y con el objetivo de atender las zonas donde más concentración de personas se espera como son el centro y las calles aledañas.

Asimismo, se recuerda que está disponible la aplicación gratuita Smassa II, para smartphones y tabletas, donde puede consultarse la ocupación de los aparcamientos municipales y realizar el pago de los mismos. Además, como novedad a través de la web de Smassa

www.smassa.eu se puede también consultar la ocupación de los aparcamientos.

Los aparcamientos municipales de la zona centro y calles aledañas estarán abiertos la Semana Santa durante las 24 horas. Asimismo, en los aparcamientos de Camas y Tejón y Rodríguez las entradas y salidas estarán afectadas por los desfiles procesionales dependiendo del horario diario de los mismos.

Los situados en el centro histórico, o en sus cercanías, suponen 5.111 plazas, y son el de avenida Andalucía, plaza de la Marina, San Juan de la Cruz, Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Camas, Avenida Cervantes y Salitre.

También han recordado que todavía existen abonos de Semana Santa para los aparcamientos de Camas y Tejón y Rodríguez, en dos modalidades: abonos desde las 15.00 hasta las 08.00 horas del día siguiente, por un importe de 35 euros, y abonos 24 horas por un importe de 40 euros.

Por otro lado, las zonas de SARE tendrán alguna modificación con el objetivo de adaptar los aparcamientos al recorrido de las procesiones, han explicado.

TRÁFICO

Por otro lado, desde el Área de Movilidad se informa de que con motivo de los desfiles procesionales se va a realizar una serie de medidas para facilitar la mejor convivencia de la Semana Santa con la movilidad urbana, mediante la disposición de cortes, desvíos y alteraciones en el tráfico.

Por todo ello se aconseja que se restrinja al máximo el uso de los vehículos privados durante esas fechas, en especial en los desplazamientos al centro y durante los horarios de las procesiones, recomendándose el uso del transporte público. Así, con objeto de favorecer el transporte público, se va a instalar todos los días un carril bus provisional en la avenida Manuel Agustín Heredia, sentido este.

Las alteraciones en el tráfico afectarán especialmente a la vía de comunicación entre Alameda Principal y paseo del Parque. Durante todos los días de la Semana Santa la Policía Local cortará al tráfico de vehículos la plaza de la Marina a la altura del Parque sobre las 16.00 horas y la plaza General Torrijos sobre las 18.00 hora. El Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, permanecerá cortada la Alameda Principal durante todo el día.

Con motivo del montaje de las tribunas de la Alameda Principal, el carril bici existente en este punto se ha visto ocupado por las mismas, por lo que se ha previsto como itinerario alternativo la zona del Soho, a través de plaza de la Marina, calle Casas de Campo, y Alameda de Colón.

La zona del Soho se verá afectada, y quedará restringida en horarios procesionales, con acceso exclusivo a residentes y usuarios de los parkings existentes en la zona. El acceso será por la Alameda de Colón desde la avenida Manuel Agustín Heredia y estará controlado por la Policía Local.

De igual modo, el Centro de Gestión de Tráfico ampliará su horario de trabajo durante la Semana Santa para, posibilitar mejoras en la movilidad del tráfico rodado de la ciudad.

El horario habitual de este servicio municipal se ampliará desde las 23.00 horas hasta las 02.00 horas el Domingo de Ramos, hasta las 03.00 horas el lunes Santo y hasta las 04.00 horas el martes, miércoles, jueves y viernes.

CONTROL DE ACCESOS AL CENTRO Y CARGA Y DESCARGA

Por otro laso, el sistema de control de accesos al centro histórico se inhabilitará temporalmente desde las 15.00 horas del viernes 7 de abril hasta las 08.00 del lunes 17.

El horario para realizar las tareas de carga y descarga en el interior del centro será de 07.00 a 13.00 horas los días laborales;

y de 07.00 a 12.00 horas el Jueves y Viernes Santo.

Han recordado, asimismo, que el montaje de sillas y tribunas de Semana Santa en la Alameda Principal provoca diferentes alteraciones de tráfico en esta zona de la ciudad. Desde el comienzo de los trabajos y hasta su desmontaje se ha cortado el carril bici en el tramo que discurre por la Alameda Principal, por lo que se recomienda como itinerario alternativo la zona del Soho. También se ha cortado al tráfico el carril de cambio de sentido exclusivo taxi existente al oeste de la rotonda del Marqués de Larios.

A ello hay que unir que el carril de circulación izquierdo en el vial sur de Alameda Principal, junto a la rotonda de Marqués de Larios, está ocupado con las tribunas y los trabajos necesarios para el montaje de éstas; y que el carril de circulación izquierdo en el vial central de la Alameda Principal está ocupado por las tribunas.

Además, se producen cortes de tráfico en horario nocturno, de 23.00 a 06.00 horas, en el sentido oeste paseo del Parque y de Alameda Principal, con la excepción del paso de los autobuses de la EMT y taxis.

Por ello, se aconseja evitar en la medida de lo posible la circulación por la Alameda Principal. Se recomienda como itinerario alternativo el eje paseo de los Curas-avenida Manuel Agustín Heredia, así como seguir las indicaciones de la Policía Local.

TAXI

Por otro lado, se ha alcanzado un acuerdo consensuado entre el Área de Movilidad, la Policía Local y el sector del Taxi para este servicio durante la Semana Santa, sin perjuicio de las restricciones que puedan derivarse de los desfiles procesionales o de las necesidades del tráfico, habilitándose paradas provisionales y reforzando las existentes en el centro de la ciudad.

Como norma general y siempre que los recorridos procesionales, la concurrencia de ciudadanos y las circunstancias del tráfico rodado lo permitan, se facilitará la labor de los profesionales del sector del taxi por parte de los distintos servicios municipales afectos a la regulación de la circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento