Los hogares que más aumentan son los unipersonales y los de las familias monoparentales

  • El número de hogares vuelve a crecer en 2016 un 0,3%, hasta 18.406.100.
  • El aumento mayor sigue siendo el de la población que vive sola (son 4,6 millones).
  • El tipo de hogar más habitual es el de pareja sin hijos, con un 30,5%.
  • También se han creado familias monoparentales, de madre o padre con hijos.
Rosa, madre soltera con sus dos hijas.
Rosa, madre soltera con sus dos hijas.
JORGE PARÍS
Rosa, madre soltera con sus dos hijas.

El número de hogares en España ha vuelto a aumentar en un 0,3% (59.900) en 2016 hasta el máximo histórico: 18.406.100, debido a que cada vez más gente vive sola.

El tamaño medio del hogar sigue adelgazando y se situó en 2,5 personas el año pasado, el anterior era 2,51. Esto es así porque los hogares que más se incrementan son los unipersonales (que pasan del 25% al 25,2% y suman 54.100 hogares en un año), aunque el hogar más habitual en España vuelva a ser, como el año pasado, el de una pareja sin hijos (30,5% del total).

La encuesta continua de hogares del INE, publicada este miércoles (PDF), constata el aumento de la población residente en viviendas familiares de un 0,1% y la reducción en el número de personas que residen en ellas. El número de hogares ocupados por una pareja bajó una décima, hasta 30,5%, como el de familias de cuatro miembros (17,6%) y el de cinco o más personas (5,7%).

En relación a los tipos de hogares según la organización familiar, los que más aumentan en España, además de los unipersonales, son los monoparentales, que sumaron en el último año 67.400 más. Por contra, los que más se han reducido en el último año son las familias extensas, de varias generaciones, -28.200 y los de las parejas con un hijo único, que se redujeron en 27.200.

Hogares unipersonales

La estadística relativa a 2016 constata que 4.638.300 personas siguen viviendo solas. De esa cifra, 1,933.300 (41%) tenían 65 años o más, principalmente mujeres (70%). Los hogares unipersonales con habitantes menores de 65 años estaban formados mayoritariamente (59%) por hombres. Comparando con el año pasado el número de personas viviendo solas subió un 1,2%. Los que más se incrementaron son los de personas de 65 años y más. Por el contrario, los de personas menores de 65 disminuyeron un 0,7%.

Respecto a su estado civil, en el caso de los hombres la mayoría son hombres solteros. En el caso de las mujeres eran viudas. Para la socióloga María Silvestre, de la Universidad de Deusto, "es significativo que el perfil de los hogares unipersonales esté muy feminizado por las mayores de 65 años, derivado de la esperanza de vida. Y al margen de la edad, que ellos sean solteros y ellas viudas".

"Hogares monomarentales"

Los hogares monoparentales, formados por un progenitor con hijos, estaban en 2016 integrados mayoritariamente por madres con hijos (1.591.200, 81%) frente al de padres con hijos (373.700). La profesora Silvestre deduce que "por tanto deberíamos hablar de  hogares monomarentales en lugar de monoparentales".

En dos de cada tres casos el progenitor vive con un solo hijo. En diferencia relativa, en un año los hogares de madres crecieron un 3,2%, mientras de le los padres lo hizo un 5,1%.

Llamativo resulta que siendo mayoritario el perfil de mujeres de más de 35 años en los monoparentales (78%), "principalmente separadas o divorciadas", explica Silvestre, en uno de cada tres hogares el progenitor viviendo solo con hijos tiene 65 o más años, mientras que los monoparentales de menos de 35 años no alcanzan el 5%. La socióloga de la Universidad de Deusto conecta este alto porcentaje de progenitores de más de 65 años con hijos en el "retraso e incluso ausencia de la emancipación juvenil".

Teresa Castro, demógrafa del CSIC, encuentra llamativo que "a pesar de que las familias monoparentales triplican a las numerosas, las políticas públicas familiares no les hayan prestado tanta atención, y eso que son estas familias, las monoparentales, las que suelen padecer más vulnerabilidad y pobreza".

Poca emancipación juvenil

Respecto a los más jóvenes, de hecho, el estudio del INE destaca que más de un tercio de las personas entre 25 y 34 años (5.533.100 personas) todavía no se había independizado en 2016. En el tramo 25-29 son mayoría los que viven con sus padres (54,1%). Para las personas de 30 a 34 años, este porcentaje se establece en 23, 4%. Es decir, casi uno de cada cuatro jóvenes treintañeros sigue viviendo en casa de sus padres.

Respecto al tamaño medio de hogar, y por Comunidades Autónomas, destaca que mientras Asturias es la que tiene un hogar con menos personas de una misma familia habitando en él (2,25 de media), Melilla tiene los hogares con más habitantes (3,21). Con todo, la media nacional está en 2,5 y bajando, año tras año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento