El Gobierno de Aragón espera licitar "pronto" la elaboración del proyecto de rehabilitación de la sede del TSJA

  • El Gobierno de Aragón espera licitar "pronto" la elaboración del proyecto de rehabilitación del Palacio de los Condes de Morata, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y de la Fiscalía Superior, pero no hay fechas.
El Plan Director del Palacio del Conde de Morata se ha presentado este martes.
El Plan Director del Palacio del Conde de Morata se ha presentado este martes.
EUROPA PRESS
El Plan Director del Palacio del Conde de Morata se ha presentado este martes.

Así lo ha indicado este martes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien se ha reunido con el presidente del TSJA, Manuel Bellido, y el fiscal superior, José María Rivera, con motivo de la presentación del Plan Director, previo al proyecto de reforma.

En declaraciones a los medios de comunicación, Guillén ha dejado claro que el Ejecutivo regional tiene interés en iniciar una "rehabilitación integral de este edificio histórico", de gran valor arquitectónico y cultural.

"Nosotros intentamos poner las mejores infraestructuras para que jueces y magistrados, fiscalía y letrados puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles", ha dicho.

Una vez presentado el Plan Director, se acometerá la segunda fase, la elaboración de un proyecto básico con la participación de quienes trabajan en este palacio. El edificio "tiene que ser un emblema de la Justicia", ha aseverado Vicente Guillén.

PATRIMONIO DE LOS ARAGONESES

Manuel Bellido ha destacado que el Palacio de los Condes de Morata, también conocido como el Palacio de los Luna, "es patrimonio de los aragoneses y es obligación del Gobierno, y lo asume, mantenerlo", subrayando que en el mismo "se asienta una de las instituciones básicas", el TSJA y la Fiscalía Superior, por lo que "hay que conseguir que este palacio tenga la mayor eficiencia en ese uso para la Administración de Justicia". Ha observado que los edificios "se mantienen mejor si se usan bien".

El primer aspecto a tener en cuenta en este proyecto de rehabilitación es el mantenimiento básico del palacio, ha expuesto Bellido, en alusión a las cubiertas, ya reformadas, y el saneamiento. Posteriormente y "teniendo en cuenta las circunstancias de escasez de recursos", se deberá confeccionar un proyecto "razonable y sensato de mejora del resto de infraestructuras del palacio y de un mejor aprovechamiento de los espacios".

Ha manifestado que, en este momento, la Administración de Justicia puede desarrollar su función "sin problema" en este edificio, aunque "podría desarrollarse mejor si hubiese una remodelación de algunos espacios", recordando que, históricamente, "estos palacios no estaban pensados para oficinas y despachos".

CUATRO ACTUACIONES

El Gobierno de Aragón ha informado de que el Plan Director propone dos escenarios diferenciados: dividir la actuación global en cuatro actuaciones, interviniendo en otros tantos volúmenes que componen el palacio, o realizar las obras en una única etapa, "sin interrupción". El coste será de unos 11,8 millones de euros.

Antes de cualquier actuación se llevarán a cabo las obras generales, como la red horizontal de saneamiento y otras, como el retejado, el arreglo de goteras e instalaciones.

Si se acomete por fases, el área en el que se actúe se desalojará durante las obras, pero los funcionarios podrán seguir trabajando a pleno rendimiento en las tres zonas restantes.

En la primera etapa se realizarían los ensayos y catas, la contratación de técnicos, el proyecto de ejecución, la autorización de la Comisión de Patrimonio y la contratación de la obra, a lo que seguiría la segunda etapa, de ejecución de las obras y la última, centrada en las obras menores y de restauración.

Esta alternativa permite ejecutar intervenciones de menor envergadura con mayor flexibilidad de gestión para la Administración y, además, facilita el uso continuado del edificio y el mantenimiento del principal equipamiento judicial aragonés.

En caso de que se desarrollen las obras sin interrupción, sería necesario trasladar a las 95 personas que trabajan en el inmueble, continúan desde el Gobierno de Aragón, recalcando que el periodo de investigación, ensayos y elaboración de proyectos es más extenso.

ACTUACIONES PREVIAS

Hasta ahora se ha trabajado en las cubiertas y el alero con un coste de 208.000 euros. Han sido restauradas las cubiertas de los dos torreones situados en la fachada principal, las del ala de la calle Coso en ambas vertientes, así como todo el ala de la calle Galo Ponte hasta la calle Paraíso, con una superficie aproximada de actuación de 900 metros.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 recogen una segunda actuación por un importe de 180.000 euros para realizar los trabajos de saneamiento y consolidación. Este palacio es un edificio renacentista, ejemplo de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento